Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aumenta la contratación indefinida, pero quienes acceden a un empleo cada vez sufren peores condiciones

Lanbide

Eduardo Azumendi

El día que se conocen los datos del paro registrado también trae las reflexiones de sindicatos, patronal y Gobierno. Y nunca son coincidentes.  El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en el País Vasco bajó en septiembre, tras dos meses de subidas, en 569 personas respecto a agosto, un 0,46 %, y la cifra total de desempleados quedó en 123.037. Con estos datos y atendiendo a las condiciones de la contratación, los sindicatos vascos reclaman políticas eficaces para combatir la mala calidad en el empleo y mayores controles para atajar el “abuso” de la contratación temporal.

Frente a esa crítica, el responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask, Pablo Martín, cree que los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social corroboran “la buena evolución del mercado laboral vasco”. Además, ha asegurado que “no solo está creciendo el empleo sino que está mejorando la calidad” del que se ha creado, ya que el número de contratos temporales se ha reducido un 6 % y el de indefinidos ha aumentado un 24,5 %.

La visión que hacen los sindicatos de la evolución del empleo en septiembre resulta antagónica. Según ELA, quienes acceden a un empleo cada vez sufren peores condiciones, ya que dominan las contrataciones temporales y a tiempo parcial, puntualizando que el 35 % de los contratos fijos que se firman no son a jornada completa.

Para UGT, los Gobiernos y, en especial, la Inspección de Trabajo tienen que adoptar más controles para evitar el “abuso” de la contratación temporal, ante el hecho de que en Euskadi el 91 % de los contratos siguen siendo temporales. “La gran precariedad” laboral lleva a que sólo el 43 % de los desempleados cobren algún tipo de prestación generada por el tiempo de trabajo acumulado. A su juicio, refleja la precariedad el dato de que en septiembre se realizaron 92.772 contratos para que el paro “baje en 569 personas”.

Mientras, para Comisiones Obreras los datos tampoco son satisfactorios porque  los contratos indefinidos “apenas representan el 9%” de los firmados en el conjunto del año. CCOO lamenta que “la insuficiente mejoría del dato del desempleo se olvida de las mujeres” ya que el paro se reduce mayoritariamente entre los hombres, lo que “profundiza la situación de brecha de género que se observa desde la salida de la recesión económica”. Las mujeres representan ya el 57,6 % del paro, un punto porcentual más que hace un año.

El sindicato LAB ha alertado, por su parte, de “la cronificación” de la precariedad laboral: “La mala calidad del sigue siendo un grave problema, dado el ascenso del empleo precario y mal pagado”.

Etiquetas
stats