eldiario.es

9

18 Aniversario de su asesinato

Froilán Elespe, socialista y sin escolta, primer concejal del PSE asesinado por ETA

El PSE-EE de Gipuzkoa recuerda  en las localidades de Lasarte-Oria y Orio a los ediles socialistas Froilán Elespe y Juan Priede, cuando se cumplen 18 y 17 años de su asesinato por ETA

PSE-EE homenajea este fin de semana a los ediles socialistas asesinados por ETA Froilán Elespe y Juan Priede

Un momento de un homenaje anterior a Froilán Elespe

Como hacía cada día, Froilán Elespe salió sobre las dos y media de la tarde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y antes de ir a comer a su casa se paró en un bar a tomar el aperitivo. Hacia las tres menos veinte, un individuo entró en el establecimiento y le disparó dos tiros. El asesino pertenecía al comando Donosti. Elespe se convirtió en el primer concejal socialista asesinado por ETA. Eso ocurrió hace 18 años, en 2001. Elespe no llevaba escolta, ya que había renunciado a ella. Y justo un año después, fue Juan Priede, concejal del PSE en Orio, el que murió a manos de los terroristas. En este caso, sí que tenía escoltas, pero no estaban presentes en el momento del atentado. El concejal había bajado al bar sin esperarles.

El PSE-EE de Gipuzkoa recuerda este fin de semana en ambas localidades a los dos ediles. Marzo suele ser complicado en la familia socialista, ya que se trata de un mes de muchos recuerdos, en el que se acumulan los atentados contra miembros del partido. Sin ir más lejos, un mes antes de asesinar a Priede, ETA trató de matar al dirigente de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina con una bomba lapa que le amputó una pierna, y poco después a la concejal de Portugalete Esther Cabezudo y su escolta, que se libraron de una potente explosión.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, será quien tome la palabra en los actos de homenaje de los dos ediles asesinados. El primero de ellos consistirá en una ofrenda floral en memoria de Elespe, en el cementerio de Lasarte. Por otra parte, los socialistas rendirán homenaje el domingo en el cementerio de Orio a Juan Priede, que era el único concejal socialista en el Ayuntamiento y único edil no nacionalista de esa localidad.

Elespe y Priede son dos ejemplos de cómo dos concejales de base con ideales profundos arriesgaron su vida cuando ETA arreciaba en su ofensiva. “Mantuvieron sus ideales y compromisos  hasta el final; ese fue su ‘delito’ por el que la banda terrorista le condenó a "pena de muerte". Así resumía hace unos años el exsecretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, la trayectoria de Elespe y Priede.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha