Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grandes empresas reclaman a Sánchez una transición ecológica ordenada para salvar la industria

Urkullu interviene en la jornada de UGT sobre 'Salvar la industria'

eldiarionorte.es

0

Una transición ecológica ordenada y sin sobresaltos para la industra. Eso es lo que quieren las grandes empresas, que reclaman al nuevo Gobierno que no “contraponga” la transición ecológica con el desarrollo industrial “sostenible”. Por eso quieren que el Ejecutivo evite anuncios o medidas que generan un daño “innecesario” al sector, como los mensajes sobre las restricciones al uso del diésel o sobre el incremento de la fiscalidad aplicada a este combustible. Son algunas de las conclusiones de una jornada organizada en Vitoria con el lema 'Salvar la industria' en la que han participado destacados empresarios, como el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, y el presidente de Gestamp, Francisco Riberas.

Euskadi es una comunidad donde tradicionalmente el peso de la industria en el PIB es el mayor de España. Por eso, cualquier medida que repercuta en este sector tiene gran relevancia. Y en esta línea, Josu Jon Imaz ha afirmado que el nuevo ciclo político que se abre con la conformación del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos es una “oportunidad” para que partidos, empresas y sindicatos suscriban un “gran acuerdo” en torno a la política industrial, con el fin de coordinar las políticas industriales, medioambientales y fiscales para garantizar la competitividad y el futuro del sector.

Imaz cree que es necesario mantenerse “firmes” en los compromisos sobre la descarbonización de la actividad industrial y no hay que bajar los objetivos sobre la reducción de las emisiones de CO2, pero ha enfatizado que debe realizarse de manera “inteligente”, aprovechando las “capacidades” de cada país y evitando caer en “trampas”.

Por su parte, el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, se ha mostrado muy crítico con las posiciones que han mantenido hasta ahora en esta materia algunos de los integrantes del nuevo Ejecutivo español, informa Europa Press. Ha denunciado la “presión extraordinaria y peligrosa” que “ejerció el Gobierno del PSOE” en 2019 sobre la industria del automóvil, con anuncios sobre la “prohibición” de los vehículos con motores de combustión y mensajes que “demonizaban” el diésel, lo que generó un “frenazo” de las ventas de automóviles.

Además, ha criticado la “falta de sensibilidad” que ha mostrado el Gobierno con la reducción de los costes energéticos que han de afrontar las grandes empresas españolas. “Nos hemos sentido poco escuchados y no bien tratados”.

Jainaga ha alertado de que, aunque el nuevo Ejecutivo “acaba de nacer”, resulta “preocupante” que, según ha dicho, ya haya situado a la política medioambiental “por encima” de la industrial. Además, se ha mostrado partidario de que los grandes partidos suscriban un pacto de estado para “despolitizar” las grandes decisiones que afectan a la industria.

Aún más crítico con la política industrial que pueda desarrollar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se ha mostrado el secretario general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Juan Antonio Labat.

Para el dirigente de FEIQUE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entiende perfectamente” que el futuro de la economía española pasa por la industria, pero el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por la ministra Teresa Ribera, “está en contra de la industria”. De hecho, ha asegurado que a dicho Ministerio “no le importa que desaparezca” el sector industrial.

Para el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, los sucesivos gobiernos que han existido en España en los últimos años no tuvieron “suficiente sensibilidad industrial”. Por ese motivo, ha coincidido con el resto de los intervinientes en que resulta necesario un pacto que sitúe las medidas de apoyo al sector “por encima de la política”.

Etiquetas
stats