eldiario.es

9

Miles de docentes vascos salen a la calle de nuevo y obligan a Educación a mover ficha

En el caso de que el conflicto siga, los centros de la red pública tendrían que afrontar una semana completa de paros por sectores a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, entre el 23 y el 27 de abril

Un momento de la manifestación de docentes, en Bilbao.

Un momento de la manifestación de docentes, en Bilbao. Foto: ELA

La segunda jornada consecutiva de paro de los docentes de la enseñanza pública no universitaria se ha saldado con una movilización muy similar a la del día anterior, con miles de profesores en las calles reclamando mejoras laborales. Mientras el Departamento de Educación cifra el seguimiento en torno al 44%, los sindicatos convocantes STEILAS, LAB y ELA lo elevan hasta el 75% entre los docentes.

Menor, en cambio, ha sido la respuesta en los otros sectores convocados (educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas), en este caso solo por ELA y STEILAS, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general. Según los convocantes, el llamamiento ha sido seguido por un 65 % de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60 % en educación especial y un 30 % en haurreskolas (escuelas infantiles de 0 a 3 años). LAB, por su parte, ha señalado un seguimiento menor en estos sectores (cercano al 20 % en haurreskolas y cocina y limpieza y de un 26 % en educación especial, según sus datos), lo que, a su juicio, significa que los trabajadores dan por buenos los acuerdos que ha alcanzado en ellos. Mientras, Educación ha cifrado el seguimiento en el 26,06 % en educación especial, el 18,3 % en cocina y limpieza, y el 14 % en las haurreskolak.

Los dos días de paro y el amplio seguimiento de la plantilla obligan al Departamento de Educación a mover ficha. En el caso de que el conflicto siga, los centros de la red pública tendrían que afrontar una semana completa de paros por sectores a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, entre el 23 y el 27 de abril. Además,  está prevista una huelga conjunta el 12 de junio.

En lo que va de curso, ya se han registrado siete paros (incluidos los dos últimos). La última propuesta que ha hecho el Departamento de Educación, que las centrales rechazaron al considerarla “insuficiente”, plantea 5.000 plazas mediante ofertas públicas de empleo en esta legislatura, medidas para dar estabilidad a las plantillas docentes, cubrir las sustituciones desde el primer día de baja en Primaria y reducción de la jornada lectiva por razón de edad.

Los convocantes insisten en que el Gobierno vasco debe "tomar nota" y convocar la mesa de negociación de las condiciones laborales del personal docente con "contenidos reales". Esta mesa no se reúne desde el pasado 26 de enero pasado. "Mientras no hagan propuestas concretas que nos satisfagan seguiremos en las calles y la fase de confrontación sigue abierta", ha advertido Ana Pérez, de STEILAS.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha