eldiario.es

9

La juez sobresee el 'caso Ibarzaharra' pese al contundente informe de la Inspección de Trabajo

La magistrada asegura que no hubo "un contrato falso" y sí "una actividad desarrollada" por los dos exaltos cargos del PNV Iñigo Camino y Juan Cruz Nieves

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo, que ha instruido el denominado 'caso Ibarzaharra' (una sociedad dedicada a la promoción de suelo industrial propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao) ha sobreseído la causa abierta contra los dos exaltos cargos del PNV, Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, por supuestos delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación de fondos públicos. En su auto, dictado el pasado 30 de septiembre de 2015, la magistrada afirma que no existió "un contrato falso" y sí "una actividad desarrollada por personas contratadas por Ibarzaharra con otras personas e instituciones". Así, desestima el contundente informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que asegura que se ha producido una relación laboral de "carácter fraudulento" al cobrar sin ir a trabajar. Según la jueza, las certificaciones y los testimonios de varios testigos acreditan que ambos exaltos cargos del PNV sí desarrollaron un trabajo como adjuntos a la gerencia de la sociedad.

El 'caso Ibarzaharra' guarda relación con Juan Cruz Nieves (exdiputado foral de Bizkaia) e Iñigo Camino (exasesor del presidente del PNV, Andoni Ortuzar). Los dos ex altos cargos del PNV cobraron casi 300.000 euros de la sociedad Ibrazaharra  sin ir a trabajar, según la Inspección de Trabajo de Bizkaia. En enero se inició la investigación judicial contra ambos por parte del juzgado de instrucción número dos de Barakaldo, al que acudieron  como imputados por la Fiscalía de los delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación por figurar como adjuntos a la gerencia, pero sin que acudieran a su puesto de trabajo. Según la Inspección de Trabajo, "ha quedado acreditado el carácter simulado de la relación laboral" y su “carácter fraudulento".

Sin embargo, en su resolución la juez considera que tanto la documentación existente como las pruebas testificales practicadas resultan "insuficientes" para afirmar que no existió "actividad laboral por parte de los dos contratados y que "los contratos fueron simulados". Al margen de declaraciones testificales que avalan que fueron contratados, la jueza también señala que existe un "planning" en el que consta "que el gerente comenta al Consejo los cambios introducidos" cuando se cambia una adjunto por otro.

El pasado mes de agosto la Fiscalía también dio un giro y de imputar inicialmente a dos exaltos cargos del PNV por fraude y malversación de fondos públicos pasó a solicitar el archivo de la causa. Según el Ministerio Público, durante la investigación judicial no ha quedado suficientemente acreditado que NIeves y Camino no prestasen servicios a la sociedad pública. La propia Fiscalía, que impulsó el caso, citó a varios testigos durante la fase testifical (el pasado mes de enero) para reafirmarse en que Nieves y Camino cometieron delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación y en la sesión testifical y no compareció. Es decir, sus propios testigos se encontraron solos frente a las defensas de los dos imputados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha