Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los manteros: “La Ley de Extranjería es una porquería”

Manteros concentrados frente a la Oficina de Extranjería de Bilbao este jueves

Alba Díaz de Sarralde

“Cuando las personas inmigrantes y las organizaciones que les apoyan

gritan en sus protestas y manifestaciones 'la Ley de Extranjería es una porquería', ¿imagina ésta el sufrimiento humano que hay detrás de ese grito de indignación? No se puede saber, porque es una ley que toca una población históricamente silenciada, invisibilizada, rodeada de mitos y prejuicios y al gusto de los y las racistas“ reflexiona Omar Boudaaoui, de SOS Racismo Bizkaia, antes de volver a salir a la calle.

Las personas manteras de Bilbao se han manifestado de nuevo para denunciar las nuevas condiciones fiscales que les impone la Ley de Extranjería. La Asociación para la Defensa de las Personas Manteras Mbolo Moye Doole y SOS Racismo Bizkaia han convocado una concentración frente a la Oficina de Extranjería este jueves y llaman a repetir el acto cada final de mes.

El cambio de condiciones fiscales para los manteros en Euskadi les obliga a cotizar según el salario mínimo interprofesional, es decir, unos 800 euros al mes, algo que no ocurre en el resto de España. El pasado mes de febrero denunciaron que llegar a esos ingresos es “imposible” y que, en consecuencia, no pueden renovar sus papeles por una ley “discriminatoria y racista”.

“De nuevo salimos a la calle, retomamos nuestra lucha contra el racismo institucional que se expresa a través de la Ley de Extranjería” afirman las asociaciones convocantes. “Esta ley nos quiere meter de nuevo en el agujero de la clandestinidad, negándonos la existencia, el derecho a trabajar, a viajar, a visitar a nuestras familias, a ser libres como las demás personas”. Si no llegan a esa renta mínima de ingresos, no podrán renovar su tarjeta de residencia ni, por tanto, trabajar u otros permisos adscritos a ella.

Han afirmado que su lucha es “estratégica, a largo plazo, y afecta a miles y miles de personas, sin papeles, con barreras para la renovación y un sinfín de obstáculos”. Por ello han hecho un llamamiento a la población para que se sume a su reivindicación, “ejerciendo presión en la calle las veces que haga falta para derogar esta injusticia”. Y así lo han hecho a partir de este jueves a las 12h, frente a la puerta de la Oficina de Extranjería.

Mediante un comunicado han insistido en la diferencia de su situación en Euskadi respecto al resto de España: “Gente compañera nuestra, manteros y manteras, consiguieron regularizar su situación administrativa y renovar su permiso de residencia. Mientras tanto, aquí, nos han puesto el listón más alto para dejarnos fuera, a merced de la precariedad extrema: no existir”.

Khadim, mantero en Bilbao, afirmaba en marzo que sus compañeros de ciudades como Zaragoza o Valencia siguen cotizando según lo que ingresan para poder tener papeles, que el problema aquí es esa imposición de un mínimo. No entienden el requisito, además, porque “los papeles te los da el Gobierno de España, no el de Euskadi” lamentaba Khadim.

Etiquetas
stats