eldiario.es

9

La app para recoger residuos del medio ambiente y depositarlos en internet

La aplicación medioambiental Urdin Project, basada en un contador online de recogida de residuos a tiempo real, toma forma este 27 de mayo para registrar las acciones comunitarias

La presentación de la app, que será en el Club Náutico de Aldayeta en Nanclares de Gamboa, estará seguida de una recogida colectiva de residuos en el pantano de Ullíbarri

Los embalses vascos están al 88,5% de su capacidad, 8 hm3 por encima de la media de la última década

Imanol Pérez imaginó un mundo más verde y con menos basura y en 2014 nació Urdin Project. Su promotor ha creado una "comunidad de personas activas y sensibilizadas con la conservación de la naturaleza" que participan en su iniciativa: una plataforma online que contabiliza la recogida de residuos que efectúan sus miembros.

"Tiene como objetivo principal retirar los deshechos generados por el ser humano y vertidos al medio natural, depositándolos en las redes encargadas de su correcto procesamiento", afirma Pérez. Depositarlos, también, en la red: a partir del 27 de mayo, mediante una app, los participantes podrán darse de alta en la plataforma y participar en la retirada de basura, que será contada y actualizada a tiempo real.

Urdin Project fue la respuesta a un problema: "Iba por la playa y vi que la marea había traído un montón de plástico. Lo recogí y lo conté todo. Como trabajo en un instituto, pensé cómo podría trabajarlo con los chavales y traernos un poco de basura cuando vamos al monte o a la playa" relata Pérez. Añade que "a los chavales les gusta contarse las cosas", y decidió crear un espacio donde se reflejara y se midiese el impacto positivo que tiene la recogida de estos residuos.

Así creó, junto con su compañero informático Iñaki Fernández, un contador en la web. El funcionamiento es sencillo: registrarse e introducir mediante la app la cantidad y tipo de residuos retirados del medio natural, utilizando además la geolocalización y la cámara para subir imágenes. El peso lo calcula la misma aplicación, a no ser que se introduzca una cantidad genérica donde sí se especificará el peso.

Así se ha creado una base de datos que "ayuda a crear estrategias para futuras intervenciones orientadas a la conservación de la naturaleza", según relata Pérez. La información subida a la plataforma, muestra a su vez "el impacto positivo de las acciones de la comunidad sobre el medio natural".

Imagen del trabajo de Ocean Cleanup, una ONG holandesa que aspira a terminar con esta mancha oceánica // Ocean Cleanup

Imagen del trabajo de Ocean Cleanup, una ONG holandesa que aspira a terminar con la mancha oceánica en el Pacífico Ocean Cleanup

El problema a combatir es todo un reto. El incorrecto procesamiento de los residuos humanos ha creado, por ejemplo, una isla de basura en el Pacífico cuyo área es dos veces más grande que la superficie de Francia y contiene, al menos, 79.000 toneladas de plástico. Por suerte, según Imanol Pérez, "en Euskadi tenemos una concepción especial de lo que es la naturaleza. Contamos con un ambiente bastante limpio, con muchas iniciativas y un pueblo muy activo".

La app está disponible para Android en la Play Store y de momento lleva su comunicación por Twitter y Facebook. "Me gusta invitar a la gente a que se una y decir que nos 'pongan verdes', teniendo en cuenta de qué se trata", afirma Pérez. El domingo 27 de mayo se presentará la app en el Club Náutico de Aldayeta, en el pueblo Nanclares de Gamboa. Desde Urdin Project, se ha animado a la ciudadanía a convertir la zona en un lugar aún más limpio.

Para participar ese día repartiéndose las zonas del pantano, acudiendo con guantes y bolsas y reuniendo después lo recogido para medir el impacto positivo del encuentro. El camino a partir de entonces, lo recorrerán quienes se adhieran a la iniciativa y utilicen Urdin Project para trasladar los residuos del medio ambiente a internet. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha