Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sistema de recogida de basuras 'puerta a puerta', condenado por la derrota de EH Bildu

Las calles de Pasaia se llenaron de basura durante las protestas contra el PaP. Foto: Plataforma anti PaP.

Eduardo Azumendi

Pasaia será el primer municipio en Gipuzkoa en eliminar el polémico sistema de recogida de basuras, conocido como puerta a puerta (PaP). A partir del 1 de julio, los postes de donde se cuelgan los cubos serán sustituídos por contenedores. Así lo ha anunciado el presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso. El Ayuntamiento de Pasaia, en manos de EH Bildu en la pasada legislatura, será gobernado por el PSE los próximos años. Las elecciones del 24M han desbancado a EH Bildu, que ha pasado de tener ocho concejales a cuatro.

EH Bildu ha implantado en una veintena de municipios de Gipuzkoa el PaP y, como han dejado claro los resultados electorales, ha tenido un influencia negativa. Es algo que ha reconocido el propio candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano. A la vista de la pérdida de votos, ha anunciado que la coalición será “más flexible” con su política de gestión de los residuos.

De momento, la primera consecuencia se ha producido en Pasaia. La Mancomunidad de San Marcos ayudará al Ayuntamiento a volver al sistema de contenedores. La previsión es que harán falta en torno a 165 unidades.

El PNV, que previsiblemente gobernará la Diputación de Gipuzkoa al ser el partido más votado y gestionar un pacto de estabilidad con el PSE se comprometió durante la campaña a realizar consultas en las localidades donde gobierne y en las que el anterior equipo de EH Bildu haya implantado el puerta a puerta.

Etiquetas
stats