Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Discrepancias entre el PSOE y el Gobierno sobre cómo Puigdemont puede evitar el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Gonzalo Cortizo / Rodrigo Ponce de León

A las puertas del debate en el Senado sobre la aplicación del 155, el Gobierno ha querido mandarle un mensaje al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtiéndole de que la convocatoria de elecciones no supondría un elemento suficiente para frenar en seco la intervención de la autonomía.

La nueva postura de Moncloa supone la primera discrepancia de raíz con el PSOE en la gestión del problema catalán. Ferraz comunicó este lunes que un convocatoria de elecciones autonómicas frenaría el artículo 155, como han confirmado este martes sus portavoces en el Congreso y en el Senado.

Durante este martes varios ministros y dirigentes del PP que han señalado que solo una convocatoria de elecciones no pararía el 155. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que “un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona simplemente convocando elecciones”.

En el mismo sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha exigido a Puigdemont , que vuelva a la legalidad: “Pretender con una convocatoria de elecciones que no tenga respuesta constitucional a todo lo que ya ha hecho, sinceramente es algo excesivamente irresponsable”.

Mientras, los socialistas hacían patente su disconformidad. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha declarado este martes que “lo mejor que puede hacer Puigdemont es convocar elecciones autonómicas que es lo mismo que volver a la legalidad. Es la única manera de resolver de una manera temporal esta locura”.

La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha señalado que “si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado”.

Robles ha insistido en que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se expresó de una forma similar en una entrevista radiofónica este lunes.

El portavoz socialista en el Senado ha añadido que “hasta el último momento hay tiempo para revertir la situación” y que la postura del PSOE “solo recoge el acuerdo que se aprobó en el Consejo de ministros” con las medidas del artículo 155 a implementar“. En el documento aprobado por los ministros se recoge que las medidas ”se pueden dejar sin efecto antes de su finalización si dejan de ser imprescindibles para los fines perseguidos“.

Disenso en el plazo para Puigdemont

No ha sido la única desavenencia entre el PP y el PSOE. Los socialistas han votado junto al PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y PNV para permitir que el president de la Generalitat pudiera comparecer desde el miércoles en la Cámara Alta en la Mesa de la Comisión que ha ordenado los trabajos para la convalidación de las medidas del 155.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, solicitó la ampliación del plazo de comparecencia de Puigdemont para dar más facilidades ya que se había convocado un pleno del Parlament el próximo jueves, complicado la posibilidad de que el president pudiera llegar a la comisión.

Todos los grupos estaban de acuerdo salvo el PP, que ha utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Comisión para tumbar la propuesta. Puigdemont finalmente solo podrá venir al Senado a defender su posición el jueves por la tarde o en el pleno del viernes.

Etiquetas
stats