Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy rechaza una comisión de investigación por las cajas en pleno escándalo de las tarjetas black

Rajoy, durante la sesión de control.

Irene Castro

  • VÍDEO: El presidente se escuda en que el Gobierno, a través del Frob, ha puesto en manos de la justicia las “irregularidades”, entre ellas las tarjetas opacas de Caja Madrid
  • “Usted no ha hecho más que protestar en esta Cámara”, dice a Cayo Lara

Mariano Rajoy se ha vuelto a negar a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre lo sucedido con las cajas de ahorros intervenidas por el Estado. El presidente se ha escudado en que el Gobierno, a través del Frob, está realizando ese estudio que ha revelado “irregularidades” que se han puesto en manos de la Fiscalía, como el escándalo de las tarjetas 'black'.

“El Gobierno ha sacado a la luz comportamientos que son irregulares a través del Frob para que se ejerciten las medidas correspondientes en la Justicia”, ha explicado Rajoy en una respuesta a Cayo Lara durante la sesión de control. Para Rajoy no es necesario que el Congreso organice una comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas de ahorros porque “en este momento quien está haciendo la investigación es el Frob, es decir, el propio Gobierno, la Fiscalía y el propio Poder Judicial”.

“Le recuerdo que quien ha puesto todas las actuaciones a disposición de la Justicia ha sido el Gobierno que presido –ha respondido Rajoy–. Usted no ha hecho nada más que protestar en esta Cámara”, ha dicho a Cayo Lara, que ha exigido la creación de una comisión de investigación sobre las cajas de ahorros a las que el Estado tuvo que rescatar. El líder de IU ha contestado que “una cosa es comparecer y otra crear una comisión de investigación” y ha acusado al PP de ser “cómplice” de la mayor “estafa de la democracia”. “Le acuso de impedir a los españoles conocer la verdad”, ha sentenciado Lara.

El PP bloqueó este martes la creación de dos comisiones de investigación para arrojar luz sobre el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, una exclusiva que destapó eldiario.es gracias a una fuente anónima derivada por el Partido X. Jesús Posada atrasó el debate a la semana que viene al no incluir en el orden del día de la Junta de Portavoces el debate de la petición de La Izquierda Plural. En la Asamblea de Madrid, la mayoría absoluta del PP vetó una investigación en los mismos términos.

El presidente ha especificado que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía hasta “19 presuntas irregularidades”. La líder de UPyD, Rosa Díez, que ha interrogado a Rajoy sobre las medidas del Gobierno para esclarecer “el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid”, le ha recriminado que no haya dado información precisa sobre esas 19 ocasiones en las que el Ejecutivo ha recurrido a la Fiscalía.

Devolución del dinero si lo dice el juez

Díez le ha recordado que la “corrupción” está en el propio “diseño del sistema”. El presidente se ha defendido asegurando que el Gobierno ha “cambiado el modelo”. “Los nuevos gestores de Bankia han hecho una auditoría interna en la que aparecieron las tarjetas y las remitió al Frob y las envió a Anticorrupción, que incoó diligencias por administración indebida o desleal”, ha explicado Rajoy. No obstante, la entidad financiera ha admitido que esa investigación interna se inició tras la publicación en eldiario.es de la existencia de esas tarjetas 'black' a efectos fiscales de las que disponían los consejeros de Caja Madrid.

La portavoz de UPyD ha pedido al Gobierno que obligue a devolver los 15 millones que los exconsejeros de la caja de ahorros gastaron con las tarjetas opacas y se utilicen para “resarcir a los preferentistas”. Rajoy ha afirmado que el Gobierno “pedirá la devolución de todas las cantidades siempre y cuando el juez determine que se han cobrado de manera indebida”.

El presidente del Gobierno ha anunciado que “en las próximas horas” el Frob, el brazo financiero del Estado, dueño de Bankia y responsable de recuperar el dinero inyectado en el rescate, remitirá a la Fiscalía otras “20 operaciones dudosas” de las demás cajas intervenidas.

Etiquetas
stats