eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Susana Díaz apela a la "prudencia" con los datos provisionales de avales: "Vamos a esperar"

Pedro Sánchez ha dado una sorpresa al presentar en Ferraz más de 57.000 firmas, apenas 5.000 menos que la presidenta andaluza

"Soy prudente hasta que se conozca el resultado definitivo del día de hoy. Tranquilidad, que el día no ha hecho más que empezar", dice Díaz

52 Comentarios

Susana Díaz entrega 62.582 avales y supera en 21.000 los de Sánchez en 2014

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto en Salamanca. EFE

La llegada del equipo de Pedro Sánchez a Ferraz anunciando que tienen más de 57.000 avales frente a los cerca de 63.000 de Susana Díaz ha sacudido al Partido Socialista. La presidenta andaluza ha pedido "prudencia" ante esos datos, que aún son provisionales porque son los que han dicho las candidaturas, y deben someterse al proceso de verificación. 

Díaz no ha querido pronunciarse sobre la cercanía de su principal oponente. "Vamos a esperar a ver en qué queda el resultado", ha respondido en una rueda de prensa en Salamanca, donde protagoniza uno de sus actos de campaña. De esa apelación a la prudencia no se ha movido: "Seamos escrupulosos con el escrutinio".

En Ferraz trabajan unas 50 personas desde el mediodía, supervisadas por miembros de las tres candidaturas, para comprobar la validez de los avales que se han presentado. A lo largo del día, que en la sede socialista pronostican largo porque se mirarán con lupa cada una de las firmas, los trabajadores del PSOE verificarán que los avales cumplen los requisitos y no están duplicados, en cuyo caso se declaran nulos. 

"Soy prudente hasta que se conozca el resultado definitivo del día de hoy. Tranquilidad, que el día no ha hecho más que empezar", ha reiterado la presidenta andaluza, que pretendía arrasar a Sánchez en este primer termómetro que supone la recogida de avales. 

Algunos de sus partidarios están convencidos de que es "imposible" que la candidatura de Sánchez haya recabado tantas firmas y dudan de su validez. Por eso el trámite de verificación va a ser a cara de perro. Algunos 'susanistas' consideran, en este momento del proceso, que los 'sanchistas' han buscado "enfangar" y "reventar" el proceso.

Hacen cálculos y ven inviable que haya avalado a alguno de los candidatos el 70% de la militancia. Supone una cifra similar al total de votos en las primarias de 2014 en las que Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Por otro lado, temen, que si la cifra del exsecretario general es cierta, tenga más fácil vencer en las primarias. La cifra definitiva se espera para entrada la noche. 

Los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz han agradecido a los miles de militantes que les han respaldado.  

Susana Díaz también se ha mostrado agradecida y ha asegurado que no esperaba recopilar tantas firmas. Patxi López, que es el tercero al haber presentado únicamente 12.000 avales –aunque su equipo asegura que tenía más pero no querían entrar en una competición–, también se ha mostrado agradecido.

En una entrevista en eldiario.es, Sánchez considera que, una vez conocidos los avales, "Patxi tendrá que decidir si continúa o no continúa y también los apoyos que tiene si siguen apostando por Patxi u optan por otras opciones". En la candidatura de Díaz temen que una retirada del dirigente vasco dé aún más alas al exsecretario general. Sin embargo, el exlehendakari ha insistido durante la precampaña en que llegará hasta el final del proceso y los militantes podrán seleccionar su papeleta el 21 de mayo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha