Podemos quiere saber cuántos de sus círculos siguen activos
Podemos quiere que los círculos, la organización de sus bases que sirvió de pilar para su expansión, cobre más protagonismo dentro de la formación. El partido ha dado hoy un primer paso con una campaña para comprobar cuántos de los círculos que se han ido creando siguen todavía activos.
Bajo el título 'Activa tu círculo', el partido ha puesto en marcha esta iniciativa en la que busca pasar de los “Círculos validados” a los “Círculos activos”. Así lo explica el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, en una carta a las bases.
La campaña incluye un vídeo donde algunos de los principales líderes del partido reconocen la labor de las bases y piden su colaboración para esta nueva fase.
Hasta el 30 de septiembre, los círculos que quieran tener voz y voto en los procesos participativos de Podemos tendrán que “activarse” a través de la web. Además, el partido ha establecido unos requisitos mínimos para que los círculos se consideren activos.
Así, los círculos deberán tener una antigüedad mínima de dos meses, más de cinco integrantes y sus reuniones tienen que convocarse de manera pública, y no a través de redes de mensajería. Aquellos que quieran activarse tendrán que remitir además un informe de actividad.
Con este proceso, el partido quiere acabar con los que denomina “círculos zombies”, o los que se crearon específicamente para avalar una candidatura de primarias, pero luego no han tenido continuidad.
Recuperar el peso de los círculos
Tras asumir la Secretaría de Organización, Echenique apostó por recuperar el papel de los círculos, que se había ido perdiendo a medida que el partido avanzaba en su construcción. Otros dirigentes han admitido que se había descuidado la forma en la que organizaron a sus bases en los comienzos del partido.
Tras las elecciones de junio, donde la coalición con Izquierda Unida se dejó un millón de votos, el partido de Pablo Iglesias afronta un nuevo periodo en el que, si no se repiten las elecciones y la legislatura echa a andar, tendrá que adaptarse a su papel de oposición tras un comienzo marcado por las constantes citas electorales.
Ese proceso implica “pasar de partisano a ejército regular”, como explicó Iglesias, para lo que el partido da ahora un paso más clarificando la organización de sus bases.