Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Madrid y Barcelona en emergencia sanitaria: estos son los hoteles medicalizados y hospitales de campaña

Pau Rodríguez / Raúl Rejón / Ana Ordaz

6

Las grandes ciudades españolas están estos días irreconocibles no solo por lo desiertas que están sus calles, confinada la mayoría de la población en su casa, sino porque están transformando decenas de equipamientos públicos y privados en improvisadas extensiones de sus hospitales. La falta de camas en los centros sanitarios para tal avalancha de enfermos de coronavirus ha llevado a las autoridades a recurrir a las de los hoteles y a convertir grandes polideportivos y gimnasios en hospitales de campaña para cientos de pacientes. Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España y de las más golpeadas por la epidemia, son un ejemplo de ello.

Madrid ha sido epicentro de la epidemia en España. La multiplicación de casos ha sometido al sistema sanitario a una gran presión: urgencias saturadas y UCI al tope de su capacidad han obligado a los hospitales a habilitar espacio para pacientes de COVID-19 y crear camas intensivas hasta convertirse, casi, en centros monotemáticos dedicados al coronavirus.

Además, la demanda hizo que se instalara un hospital provisional en el recinto ferial de IFEMA y se destinaran hospitales para ingresar pacientes moderados y alojar a los sanitarios que pudieran llegar de otras comunidades para reforzar las plantillas. Todo un nuevo mapa sanitario obligado por el coronarivus y volcado en la COVID-19.

Barcelona, por su parte, empezó habilitando 500 camas de hotel y ahora ya dispone de más de 1.000, todas ellas para pacientes leves de COVID-19. El más destacado es el Catalonia Plaza, en plaza España, con más de 300 camas medicalizadas para enfermos procedentes del Hospital Clínic, uno de los más grandes de la ciudad. Pero hay al menos otros ocho, algunos disponibles pero todavía sin pacientes. Es el caso del hospital de campaña en Fira Gran Via de Barcelona, preparado inicialmente para 300 plazas y con capacidad para 2.000, aunque puede que finalmente no vaya a recibir pacientes debido al alivio que se está notando ya en los hospitales.

En la mayoría de casos, la Administración parte de los principales hospitales para distribuir los flujos asistenciales –y también de personal– a los demás recursos abiertos estos días. El Vall d'Hebron de Barcelona, el más grande de Catalunya, ha enviado ya varios pacientes al polideportivo CEM Olímpics, que tiene justo al lado, y puede recurrir también al Hotel Melià Barcelona. Además, dispone del hotel Alimara para que los sanitarios que quieran puedan instalarse en él y evitar así el riesgo de contagio a sus familiares.

Igual que Vall d'Hebron, otros grandes hospitales como el Clínic, Sant Pau y Mar tienen circuitos de hoteles y polideportivos para oxigenar sus dependencias. El operativo en todos los casos se ha llevado a cabo en coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Asociada a la emergencia sanitaria, las ciudades también han tenido que responder a la urgencia social, sobre todo de aquellos colectivos vulnerables para los que el confinamiento era casi imposible, como los sintecho. En el caso de Madrid, también se ha recurrido a Ifema, además de otros dos espacios. En Barcelona, se han habilitado al menos 680 plazas entre un pabellón de la Fira, centros más pequeños como el Pere Calafell o Dos de Maig, unos 200 pisos turísticos y un centro especializado para toxicómanos.

Etiquetas
stats