Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita dejó en enero IU Andalucía y pasó a militar en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita.

Carmen Reina

A finales del pasado mes de enero, el ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, cambió el territorio en el que figura como militante de esta fuerza política y abandonó IU Andalucía para darse de alta en Ciudad Rodrigo (Salamanca), municipio en el que pasa algunas temporadas.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia, con fecha de 23 de enero, Julio Anguita remitió un escrito al coordinador provincial de IU en Córdoba y a la asamblea del distrito centro de la capital cordobesa en la que militaba para solicitar su baja, exponiendo someramente sus motivaciones.

De igual manera, el mismo día 23, Anguita remitía una comunicación al coordinador local de Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en la que, según consta en ese escrito, explicaba que “por distintas razones, entre ellas mis frecuentes estancias en Ciudad Rodrigo -es el municipio de su mujer y allí pasa algunas temporadas-, solicito mi afiliación a IU en la asamblea de dicha localidad”. A la vez, precisaba las gestiones que había realizado con anterioridad para pedir la baja en Córdoba y pagar su cuota como militante del municipio salmantino ya a partir del mes de febrero.

De hecho, según ha podido saber este diario, este Lunes Santo, Julio Anguita participará en un acto en apoyo del coordinador de IU en Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, que es el candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía de esta localidad en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, un acto en el que Anguita está invitado para aportar su experiencia municipal y su visión como exalcalde de Córdoba.

Anguita y la postura de IU Andalucía en la Junta

Las fechas de la baja de Anguita en IU Andalucía coinciden con la última crisis entre IU y PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía antes de que Susana Díaz convocara elecciones adelantadas, un pacto sobre el que el líder de Izquierda Unida siempre se ha mostrado en contra y donde no ha compartido la postura de IU. En esos primeros días de enero, apenas había comenzado el año, el Gobierno de coalición autonómico sufría una de sus crisis con el anuncio del entonces vicepresidente, Diego Valderas, de su intención de viajar al Sahara y la negativa de la presidenta Susana Díaz a que lo efectuara, postura que se impuso finalmente sobre la de IU.

Esa falta de decisión propia de Izquierda Unida sobre sus acciones en el cogobierno de la Junta fue entonces motivo de la crítica de Anguita, al igual que ocurrió cuando llegó a pedir abiertamente la ruptura del pacto cuando se produjo la crisis por la Corrala Utopía, momento en el que Susana Díaz retiró a IU sus competencias en la Consejería de Fomento y Vivienda: “Lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad”, dijo entonces sobre lo que, en su opinión, debería haber hecho IU.

Desde su voto negativo en el referéndum interno de IU sobre llevar a cabo el pacto de gobierno con PSOE, Anguita se ha mostrado siempre en contra del mismo a lo largo de estos tres años. Y sobre ello volvió a incidir en el mitin de la campaña electoral andaluza en el que participó en Málaga junto al candidato de IU y coordinador andaluz, Antonio Maíllo, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ambos elegidos orgánicamente en IU después de la toma de decisión del pacto en Andalucía y, fuera, por tanto, de ese acuerdo del que Anguita siempre ha renegado.

En ese mitin de campaña, celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga, el exlíder de Izquierda Unida volvió a dejar clara su postura con respecto al diálogo entre IU y los socialistas y advirtió que la unidad de la izquierda “no es hablar con el PSOE. Los nuestros son otros”.

Etiquetas
stats