Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE-A y C's sellan el acuerdo para tener los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 en tiempo y forma

Comisión negociadora del PSOE-A y C's.

Olga Granado

El PSOE-A y C's firmarán este jueves el acuerdo por el que estos últimos garantizan su respaldo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, que serán sometidos a su debate a la totalidad en el pleno del Parlamento de Andalucía previsto el 9 y 10 de noviembre -trámite que con este pacto superarán sin problemas con los votos de los dos grupos- tras ser aprobado este viernes el anteproyecto por el Consejo de Gobierno.

Esto permitirá nuevamente que el Gobierno de Andalucía, gracias a los socios de investidura de Susana Díaz, pueda tener sus cuentas en tiempo y forma con la misma imagen de estabilidad que logró para el presente ejercicio siendo la primera comunidad autónoma en cumplir con la aprobación de la ley más importante de cada año. Está previsto que el 31 de octubre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, registre el documento en el Parlamento de Andalucía.

Los presupuestos autonómicos experimentarán en 2017 una subida de algo más de dos puntos, situándose nuevamente por encima de los 30.000 millones de euros. De ese total, C's asegura haber conseguido con sus medidas un impacto cifrado por su líder, Juan Marín, en más de 1.400 millones de euros, el doble de lo que asegura que arrancaron para las cuentas de 2016.

En este sentido, tanto el PSOE-A como C's han confirmado este miércoles que “el acuerdo está cerrado”, y de hecho, el líder de estos últimos, Juan Marín, ha participado esta semana en sendas jornadas de trabajo con sus cargos institucionales de todas las provincias para explicarles “el sello naranja” que lleva el documento.

Dentro de las medidas incorporadas por C's ha citado el incremento del 5,4% en las partidas para sanidad, lo que se traduce en 470 millones de euros extra; una subida del 3,8% en educación, incluida la recuperación de derechos laborales para profesores de la concertada; y casi 130 millones de euros para para autónomos, emprendedores y pymes.

También ha comentado un logro que creían que no iban “a poder conseguirlo en este primer intento” y es crear una mesa de trabajo entre las dos formaciones para abordar una modificación integral del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para armonizarlo con el resto del país. No ha concretado, eso sí, en qué medida tiene constancia de que se haya cumplido en un 100% el compromiso de eliminación de entes instrumentales que, según el acuerdo aprobado para 2016, preveía la desaparición de 18.

Es precisamente en este aspecto, junto con el compromiso de abordar este año la modificación del consejo de administración de la RTVA (Radio Televisión de Andalucía) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), donde ni el PSOE-A ni C's han podido demostrar que se haya efectivamente avanzado en ello. De hecho, hasta la fecha no se ha pasado una relación de esos 18 entes instrumentales, donde sólo se sabe que 10 eran los consorcios escuela, cuya integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sí se ha cumplido, pero faltan ocho por especificar cuáles son.

Estas medidas ya fueron anunciadas en gran parte por C's en vísperas del Debate del Estado de la Comunidad, en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó para anunciar que el acuerdo ya estaba cerrado, si bien Juan Marín matizó sus declaraciones y habló de “avances importantes” en las negociaciones.

Este acuerdo pone de manifiesto también que se cumplen los pronósticos del PSOE-A, que nunca miró con temor el pacto que cerraron el pasado mes de septiembre el principal grupo de la oposición, el PP-A, y C's para abrir un cauce de diálogo permanente para presionar a Susana Díaz con propuestas, incluidas enmiendas a estos presupuestos autonómicos. De hecho, el PP-A insiste en que votará en contra de las cuentas, por lo que C's no entiende que vaya entonces a presentar enmiendas.

Se da la circunstancia de que, pese a que desde el Gobierno de Andalucía le ha pedido al resto de la oposición (PP-A, Podemos e IU) que aprueben las cuentas por “responsabilidad”, lo cierto es que se lo solicita sin que tengan acceso a la negociación de las mismas porque los socialistas brindan únicamente a C's esta posibilidad. Es más, en el debate de los presupuestos autonómicos de 2016 no se aceptó ninguna enmienda de estos grupos, que presentaron casi 800.

Etiquetas
stats