eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Stop Desahucios denuncia a un falso abogado que estafó a familias afectadas por su hipoteca

La plataforma Stop Desahucios de Córdoba ha denunciado ante el Colegio de Abogados a un falso letrado que presuntamente estafó a varias familias afectadas por su hipoteca.

Según los afectados, el falso abogado les hizo creer que actuaba en nombre de Stop Desahucios y les pedía, sin embargo, dinero para asesorarles en el procedimiento judicial abierto por el impago de sus hipotecas.

- PUBLICIDAD -
Afectados por el falso letrado, ante el Colegio de Abogados donde Stop Desahucios ha presentado su denuncia.

La Plataforma Stop Desahucios de Córdoba ha denunciado ante el Colegio de Abogados la actuación de un falso letrado que asesoró en nombre de este colectivo a varias familias afectadas por procesos de lanzamiento de sus casas y presuntamente les estafó llegándoles a cobrar diversas cantidades de dinero, cuando la plataforma siempre realiza su labor de manera altruista.

Así lo han denunciado los propios afectados públicamente y ante el Colegio de Abogados de Córdoba para que éste actúe, relatando unos hechos que ocurrieron en 2013 cuando M.L.S., el falso abogado, se ofreció a la plataforma para prestar sus servicios y, llegado el momento de asesorar personalmente a las familias,  les llegó a cobrar varios recibos de 150 euros cada uno.

Desde Stop Desahucios relatan cómo durante más de un año el falso abogado estuvo “colaborando” con la plataforma, “confiando en que era abogado y asesorando a varias familias” a las que les hizo firmar “un documento otorgándole poderes” para representarlos jurídicamente. Pese a esta denuncia pública, la plataforma ha tenido conocimiento de que M.L.S. sigue actuando presentándose como abogado ante otras familias.

Al tener conocimiento de los hechos llevados a cabo en su nombre, la plataforma expulsó al falso letrado hace ahora un año, “cuando descubrimos algunas de las actuaciones que estaba realizando una persona que se declara abogado sin serlo y que ha cobrado dinero a familias amenazadas de desahucio”, aseguran desde Stop Desahucios. Pese a ello, denuncian, “ha seguido desarrollando la misma actividad en nombre de la plataforma aunque estaba expulsado”.

Pero su actuación sigue trayendo consecuencias ahora. Al menos tres familias pagaron al falso letrado varios recibos de 150 euros, quien les reclamaba cantidades globales de alrededor de 500 euros por su asesoramiento jurídico y así “se ha aprovechado sistemáticamente de la desesperación y la buena fe de muchas familias”, advierten desde la plataforma.

Retención de documentación de los afectados y deudas con procuradores

María José, una de las personas estafadas, no llegó a pagarle pero también se ha visto afectada por esta estafa. Cuenta cómo en su situación de proceso de desahucio “pensé que era gratuito” el asesoramiento ofrecido por el falso letrado, quien “me reclamó dinero, pero yo le expliqué que en mi situación no podía pagarle”. Ahora, sin embargo, a María José le ha llegado la demanda de pago de 407 euros por parte de la procuradora que se personó en su caso, mediado por el falso abogado y, creen, en connivencia con un letrado real que era el que se personaba en los casos. “Si no tengo para pagar la  hipoteca cómo voy a pagar esto”, dice la afectada, a quien la plataforma, como al resto de familias a las que les ha ocurrido lo mismo, va a intentar buscarle “un acuerdo de pago flexible para resolver esta situación”.

Junto a la estafa monetaria –cuando la plataforma Stop Desahucios siempre lleva a cabo su labor de forma altruista e intenta llevar sus casos con la asistencia de abogados de oficio- los afectados también vieron cómo el falso letrado “ha retenido documentación de muchos afectados”, que han tenido que reclamarle durante meses para poder hacerse de nuevo con ella. “Durante tres meses tuvo retenida mi documentación y pese a mis reiteradas llamadas para que me la devolviera, tuvo que actuar la plataforma”, cuenta Diego, otro de los afectados.

El Colegio de Abogados de Córdoba, por su parte, ha comunicado públicamente que el abogado denunciado por Stop Desahucios “no está dado de alta como colegiado en ningún colegio de abogados de España”. Por eso, consideran que “de ser ciertos los hechos que se denuncian, éstos podrían ser constitutivos de un delito de intrusismo profesional”. De hecho, el Colegio de Abogados de Córdoba ha denunciado el caso de intrusismo en los tribunales, que han fechado para el próximo 14 de mayo la vista sobre este asunto. Cuando tuvo conocimiento del caso, el colegio profesional lo denunció "en defensa de los intereses de la profesión y de los derechos de los consumidores”.

Según relatan los afectados, el falso abogado desarrolló su actividad en uno de los puntos de información que la plataforma tiene distribuidos en distintos barrios de la capital cordobesa, desde donde contactó con las familias afectadas por su hipoteca, les requirió documentación sobre sus procesos y se ofreció a llevar el procedimiento judicial de cada una de ellas. Desde Stop Desahucios no descartan que haya más familias afectadas y advierten que las personas que estén en procesos de desahucios se dirijan siempre a la plataforma para evitar este tipo de situaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha