Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El veto del PP deja desierta por segunda vez la comisión municipal de Taula

La líder del PPCV, Isabel Bonig

Carlos Navarro Castelló

Tercera sesión de la comisión de investigación abierta por el Ayuntamiento de Valencia sobre la operación Taula y segunda consecutiva que quedará desierta por incomparecencia de los llamados a declarar.

Esta comisión formada por todos los grupos del Ayuntamiento (Ciudadanos, PSPV, Compromís, València en Comú y PP) se creó a propuesta de Ciudadanos con el voto a favor de todos los partidos, incluido el PP.

Su objetivo es investigar el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el seno del grupo municipal popular para financiar la última campaña electoral de Rita Barberá y determinar posibles responsabilidades políticas.

Sin embargo, su utilidad práctica va quedando cada vez más en entredicho a medida que avanza debido a la negativa de la mayoría de los citados a acudir a declarar. Y es que, tan solo los funcionarios municipales tienen la obligación legal de comparecer.

Así, este martes está prevista la tercera sesión a la que están citadas la líder del PPCV, Isabel Bonig, y los concejales del grupo municipal del PP Beatriz Simón, Vicente Igual, Mª Àngels Ramón-Llin y Cristóbal Grau.

Todos ellos han confirmado ya que no asistirán, con lo que la jornada quedará desierta, al igual que ocurrió hace dos semanas cuando, entre otros, se negaron a asistir la exalcaldesa Rita Barberá o la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro.

Al respecto, fuentes del PPCV han explicado que Bonig remitió una carta la semana pasada al Consistorio en la que argumentaba que ella no tiene ninguna responsabilidad en la gestión del grupo municipal y, por tanto, no tiene ninguna información de relevancia que aportar.

Por su parte, los ediles ya anunciaron antes de iniciarse la comisión que no iban a comparecer puesto que el tema está judicializado y no procede hacer nuevas declaraciones por recomendación del juez y de los fiscales, además de que el Ayuntamiento tiene acceso al sumario en el que figuran las comparecencias judiciales de todos los ediles.

También han añadido que consideran la comisión “un juicio paralelo” que solo busca “rédito y ensañamiento político” y por este motivo, han solicitado a la junta electoral que se aplace hasta que pasen las próximas Elecciones Generales.

Así, hasta ahora solo ha habido declaraciones en la primera sesión del pasado 10 de mayo, a la que acudieron la hermana de Rita Barberá, Asunción, Barberá, quien negó tener conocimiento del presunto blanqueo, y los asesores de Alfonso Grau, Arantxa Martí, quien se negó a aportar los 1.000 euros al grupo, y Jesús Gordillo, quien aseguró que el polémico asesor municipal, Luis Salom, le enseñó a él y a otra persona en plena calle uno de los dos billetes de 500 euros con los que supuestamente se produjo el blanqueo.

El vicealcalde, Alfonso Grau, tampoco asistió al considerar la comisión de investigación “un circo”.

Etiquetas
stats