Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIEsNO interpone una querella criminal por las supuestas torturas a dos internos de Zapadores

Los miembros de la campaña CIEsNO a las puertas de Zapadores esperan la llegada de Cosidó

elDiariocv

Valencia —

Abogados de la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) han interpuesto una querella criminal, en la que se han personado como acusación particular, por el caso de supuesta tortura policial que Ben Yunes Sabbar y Mohamed Rezine Zohuir, dos internos del CIE de Zapadores, que denunciaron el pasado martes, 3 de febrero.

Los letrados han solicitado que se suspenda cautelarmente las expulsiones de estas dos personas y los testigos hasta que se esclarezcan los hechos y que se envíen inmediatamente las imágenes que hayan sido grabadas por las cámaras de vigilancia.

Carta a Ignacio Cosidó

Por otra parte, activistas de CIEs NO se han concentrado este viernes en la puerta del CIE de Valencia portando carteles con imágenes de las heridas de los dos denunciantes y carteles en los que se leía “Fin de la impunidad” y “Basta de torturas” y han intentado entregar una carta en mano al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, coincidiendo con su visita a las instalaciones de Zapadores junto a al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con motivo del homenaje a los 25 años de las Unidades de Intervención Policial que se cumplen estos días.

La Campaña CIEs NO ha explicado que en el documento se exigen mecanismos que impidan las malas prácticas policiales y una investigación independiente y veraz cuando haya denuncias de malos tratos, que tenga en cuenta el testimonio de los denunciantes y de los testigos. “Para ello, es imprescindible que se paralice la deportación de las víctimas, pues de otro modo, se hace desaparecer la prueba del delito”, ha manifestado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.

Situación “deplorable”

Asimismo, Fornés ha asegurado que la situación en Zapadores es ahora mismo “deplorable”. “Los internas nos dicen que de nuevo ha reaparecido la plaga de chinches, que les llenan de picaduras muy dolorosas; también nos dicen que no hay agua caliente en las duchas y que el frío es insoportable porque la ropa de abrigo y mantas que les dan no son suficientes. Unas condiciones indignas que deben subsanarse cuanto antes”.

Por último, la Campaña ha desmentido las declaraciones del delegado de Gobierno, Serafín Castellano, que aseguró el pasado miércoles en rueda de prensa que todas las denuncias interpuestas por malos tratos en el CIE de Zapadores habían sido archivadas. “En la actualidad hay varios procesos judiciales abiertos y se ha imputado a dos agentes. Además, -ha añadido- la única forma de que no se archiven las denuncias es posibilitando la investigación judicial y eso sólo puede suceder si las víctimas no son expulsadas”.

stats