Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hora del Cabanyal: de barrera para llegar al mar a barrio marinero integrado en Valencia

Vista del barrio marítimo de Valencia El Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

“Este va a ser el año del Cabanyal, el año en que se van a llevar a cabo una serie de medidas para la regeneración y rehabilitación del barrio coincidiendo precisamente con el 120 aniversario de la anexión por la ciudad de Valencia de Poble Nou de la Mar, lo que hoy es el Cabanyal-Canyamelar”.

Así ha explicado este jueves la consellera de Vivienda, María José Salvador, las actuaciones que llevará a cabo a lo largo de este año la administración autonómica en el barrio marinero, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, las cuales supondrán una inversión directa total de 23,2 millones de euros.

Al respecto, su secretario autonómico, Josep Vicent Boira, ha añadido que “a lo largo de estos 120 años, el Cabanyal no había recibido la atención que merecía por parte de las autoridades, siempre ha sido, como calificaba el arquitecto y autor de una tesis doctoral, Luis Francisco Herrero, una barrera y no un barrio”.

Ambos han destacado que se ha pasado de una situación de parálisis, de degradación y de una perspectiva de destrucción de 1650 viviendas en un plan impulsado por el PP de Rita Barberá a un horizonte de rehabilitación y de regeneración.

Boira ha argumentado esta afirmación con cifras: “según la mencionada tesis doctoral, en el año 1998 había 238 parcelas en mal estado y 244 solares en el barrio, mientras que en 2015 había 407 parcelas en mal estado y 366 solares, lo que demuestra el resultado de las políticas del PP y los años que se han perdido”.

Frente a esta situación, “durante el primer trimestre de este año se van a iniciar la rehabilitación de 600 viviendas de 130 edificios privados y otros siete edificios de vivienda pública gracias a las ayudas concedidas en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)”, han informado.

Además, también los primeros meses del presente año comenzarán “las obras de reurbanización en 22 calles (Reina, Doctor Lluch, Barraca, Escalante, Benlliure, Mediterráneo, Sant Pere, Àngels o Lluís Despuig, entre otras) y tres plazas (Lorenzo de Flor, Calabuig e Iglesia del Rosario)”.

Estás obras se financiarán al 100% con fondos de la Generalitat en virtud del Plan de Inversiones Productivas (PIP), unos fondos que el PP había reservado para abrir el bulevar San Pedro.

La actuación también incluye la rehabilitación de cinco edificios históricos para dotaciones públicas, la rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del puerto, la remodelación del Mercado del Grao, la creación del Museu del Mar y la construcción de un centro de servicios sociales.

Entre los edificios que se rehabilitarán destacan la Lonja de Pescadores o el edificio de l'Escorxador, donde se ubicará el archivo histórico.

Salvador ha comentado que las actuaciones tendrán continuidad en el año 2018 con los 30 millones de euros que llegarán procedentes de fondos europeos y ha recordado que el Ayuntamiento está redactando un nuevo Plan Especial de Protección (Pepri) que deberá determinar los criterios urbanísticos del barrio.

Por otra parte, la consellera ha comentado que están trabajando también con el Ayuntamiento para desbloquear la situación del PAI del Grao y para poder un uso público al suelo del circuito urbano de Fórmula 1.

Etiquetas
stats