Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más trabas para la movilidad de los vecinos del centro: Cerrado un mes el acceso de calle Xàtiva a San Agustín

Cola de coches en la plaza del Mercado

Carlos Navarro Castelló

La accesibilidad en vehículo privado de los vecinos del entorno de la Lonja se antoja cada vez más complicada.

Los diferentes procesos de peatonalización y de pacificación del tráfico ejecutados por el Ayuntamiento de València en este enclave y en la calle Serranos eliminaron diferentes rutas (eje Serranos-Caballeros-Danzas o Corona-Alta-Danzas) para llegar a la zona de la plaza Doctor Collado, calle Purísima y adyacentes.

Así, tan solo les queda la opción de entrar por la avenida María Cristina, bien desde la calle de la Paz o bien desde la plaza San Agustín, por la avenida del Oeste, ya que la calle San Vicente se encuentra actualmente en obras.

A estas dificultades, desde este martes se añadirá una nueva. Y es que, el Consistorio ha anunciado que los accesos a la plaza de San Agustín desde la calle de Xàtiva y a la calle de San Pablo desde la avenida del Oeste quedan reservados para uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y para el servicio de taxi.

El objetivo de esta medida, según argumenta, es agilizar la movilidad del transporte público en este punto urbano. El Centro de Gestión del Tráfico ha informado de estas nuevas definiciones del paso de vehículos por la zona del centro urbano.

Como es conocido, en estos momentos se están efectuando labores de urbanización de varias vías urbanas en el ámbito de la calle de San Vicente y la plaza de San Agustín, que ya han llevado a adoptar diversos cambios en el trazado y en el sentido de la circulación urbanos, siempre bajo la premisa de garantizar la movilidad ciudadana y mejorar el servicio público de transporte.

Fuentes municipales han comentado que la medida estará vigente mientras duren las obras en la plaza San Agustín, algo que se prolongará alrededor de un mes: “Se ha comprobado que en ese punto hay un problema de acceso para la EMT con un perjuicio constatado para las frecuencias de los autobuses”.

Por otro lado, Tráfico ha recomendado que la circulación del tráfico privado desde la avenida de l’Oest hacia Guillem de Castro se haga por la calle Quevedo, con el objetivo de evitar retenciones, dado que por la avenida de l’Oest circularán, sobre todo, residentes y vehículos de carga y descarga.

De esta forma, los residentes del entorno de la Lonja que circulen por el eje Colón-Xàtiva deberán hacer un giro por la calle Jesús para entrar por el tramo de San Vicente que va desde la Plaza de España a San Agustín o hacer toda la ronda interior para entrar por la calle de la Paz.

Los vecinos del entorno de la Lonja se han quejado en numerosas ocasiones al considerar que el acceso a sus viviendas se ha convertido en un tapón, sobre todo en las horas punta de mayor afluencia de clientes del Mercado Central.

De hecho, el pasado jueves el reventón de una tubería de agua en la plaza del Mercado obligó a cortarla al tráfico durante tres horas, por lo que ningún residente del entorno de la Lonja pudo acceder a su vivienda o plaza de garaje, con el correspondiente cabreo que la situación generó.

Etiquetas
stats