Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig advierte del acuerdo PP-nacionalistas: “No vamos a permitir pactos ocultos que beneficien a otras comunidades”

Ximo Puig, President de la Generalitat

Toni Cuquerella

València —

El líder del PSOE y President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado este jueves una advertencia sobre el posible pacto en el Congreso entre el PP y los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Así, el presidente valenciano ha manifestado que “los valencianos no vamos a permitir que se produzcan pactos ocultos que beneficien a otras comunidades autónomas y que se produzcan más efectos discriminatorios de los que ya han surgido. Hasta aquí hemos llegado”.

En relación a la elección de Ana Pastor como la presidencia del Congreso de los Diputados, con la colaboración de los partidos nacionalistas PNV y Convergència, Puig espera que “estos pactos ocultos que se han hecho esta semana no se trasladen al futuro”.

En este sentido, el President ha añadido que la Generalitat, “con todo el rigor, con toda la seriedad y con toda la lealtad”, pretende poner encima de la mesa dos cuestiones fundamentales: “La primera, que hay cinco millones de españoles que estamos discriminados y que estamos atónitos ante una sistemática infrafinanciación, y la segunda, la infrainversión”.

Puig ha asegurado que ahora “es el momento de acelerar esta reivindicación, porque habrá un nuevo gobierno y unos interlocutores diferentes”, y ha destacado que ante la honradez con la que ha actuado la Generalitat, “lo que no puede ser es que se confunda esa lealtad con sumisión”.

“Hace tres años que el sistema de financiación está caducado”, ha asegurado Ximo Puig, quien además ha añadido que el problema que supone para la Comunitat la infrafinanciación y la infrainversión pasa por “la unión de todos los valencianos”.

El jefe del Consell también ha reivindicado infraestructuras “básicas”, como el Corredor Mediterráneo o el Cántabro, cuya puesta en marcha considera “una cuestión de voluntad política básica”.

Etiquetas
stats