Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia prevé concluir en verano su modelo de 'economía plateada' y “pasar a la práctica” con proyectos concretos

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La Diputación de Bizkaia tiene previsto concluir en verano la primera fase de definición de su modelo de impulso de la llamada 'economía plateada' y después comenzar a “pasar a la práctica” con la puesta en marcha de proyectos concretos en este ámbito. A falta de concluir esa primera fase, se han detectado “ya oportunidades” en los ámbitos de mecatrónica, alimentación, tecnologías de información o domótica, según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En una comparecencia ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP, Rementeria ha recordado que la denominada 'economía plateada' es “una línea estratégica” para la Diputación vizcaína para hacer frente a las previsiones que apuntan a que en 2050 cuatro de cada diez vizcaínos superarán los 65 años.

“El reto es buscar oportunidad en esa complicada realidad”, ha incidido el diputado general. En este sentido, ha explicado que el Gobierno foral pretende “articular un sector industrial y de servicio en torno a esa realidad que dé soluciones a los problemas diarios que vamos a tener las personas mayores”.

Rementeria, que ha recordado que Bizkaia invierte cerca de 1.500 millones anuales “en personas, en su salud, en cuidados”, ha advertido de que actualmente dos de cada tres euros de gasto en esta materia “van a empresas que son de fuera de Bizkaia y Euskadi” porque “aquí no tenemos empresas industriales que suministren toda esa demanda”.

Por ello, ha señalado que podría ser un sector que “ayudaría a generar actividad económica y puestos de trabajo de calidad”. “Nuestra intención es trabajar de forma trasversal entre atención social y desarrollo de un sector industrial y creación de empleo”, ha indicado.

La apuesta por la 'economía plateada', que “encaja con la estrategia Europa 20/20'”, se desarrollará en dos fases, la primera de ellas desde el mes de enero hasta verano dirigida a definir “un modelo propio de cómo abordar este reto”. En ella, se identificarán los distintos agentes y se recopilará información para “descubrir las tendencias internacionales” y realizar “un mapa de capacidades tecnológicas de Bizkaia”, así como las herramientas financieras necesarias.

En una segunda fase, se pretende “pasar a la práctica” y se identificarán oportunidades de negocio concretas y “los retos que tenemos”. Según ha indicado Rementeria, se prevén varios espacios de trabajo en los que es necesaria la cooperación con las empresas para impulsar “proyectos piloto”.

A falta de concluir la primera fase en verano, el diputado ha adelantado que “vemos oportunidades ya” en ámbitos como la mecatrónica, alimentación, tecnologías de la información, y en ingeniería en domótica y en la 'smarthome'.

Tras incidir en que es necesaria la colaboración público-privada, ha señalado que “la Diputación está dispuesta a impulsar nuevas empresas para ese nuevo reto” y espera “contar con algunas de las empresas tractoras” del territorio, “ofreciéndoles las posibilidad y el acompañamiento para crear spin-off”.

Asimismo, ha indicado que “diversificar mercado” es una oportunidad para las empresas existentes y ha añadido que es preciso atraer “el talento oriundo de aquí, que trabaja en otras universidades extranjeras precisamente en este mismo sector”.

Rementeria ha reconocido que será “complicado” y no se hará “de la noche a la mañana”. En cualquier caso, ha destacado que Bizkaia no empieza “de cero” porque es un territorio “reconocido” y “un referente a nivel europeo en materias como el envejecimiento activo.

REJUVENECER LA SOCIEDAD

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha señalado que el envejecimiento de la población “tiene consecuencias negativas”, pero también “positivas” y supone “una oportunidad” en términos de consumo. “Las personas mayores de 65 años se calcula que para 2020 puedan consumir alrededor de 12 billones al año”, ha planteado el juntero del PP.

Aunque como “planteamiento general la economía plateada puede parecer atractivo”, ha indicado que “hay poca información al respecto”.

En cualquier caso, el juntero del PP ha pedido que se adopten también “medidas para rejuvenecer” la sociedad vizcaína y hacer frente al “reto demográfico”.

Etiquetas
stats