eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa abre una línea de ayudas para la mejora energética de microempresas, comercios y edificios

La Diputación foral de Gipuzkoa ha abierto una línea de ayudas para la mejora energética de microempresas, comercios y edificios dotadas con un total de 470.000 euros.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la institución foral ha indicado que el consejo de Gobierno foral ha aprobado este programa de apoyo para mejorar la eficiencia energética de empresas, comercios y edificios del territorio histórico. Forma parte de un paquete de tres medidas en esta materia con una dotación total de un millón de euros.

La línea de ayudas está dotada con 470.000 euros y permitirá a las microempresas financiar inversiones en ahorro y eficiencia energética. Incluye la renovación de equipos e instalaciones energéticas en empresas e industrias como compresores, calderas, quemadores de motor, sistemas de iluminación tanto interior como exterior, instalaciones de aprovechamiento de calores residuales, por ejemplo.

Se deberán sustituir por otros más eficientes. También podrán beneficiarse de las ayudas comercios, bares y restaurantes que renueven la iluminación ya existente.

El programa contempla también ayudas para los edificios tanto de servicios como residenciales ya existentes que quieran modernizar sus sistemas de energía centralizados, como calderas por ejemplo, que den servicio al conjunto de la edificación.

La actuación a subvencionar deberá estar sin iniciarse a fecha de 1 de enero de este año y deberá ejecutarse antes del día 15 de diciembre del año siguiente.

El 23 de septiembre la Diputación aprobó otra línea de ayudas. En esa primera fase, la Diputación subvencionaba el 100 por cien de la contratación por parte de las agencias comarcales o mancomunidades de un técnico que analice la cadena de valor de las industrias y empresas relacionadas con el sector de la energía.

También ha invertido 396.000 euros en dinamizar y hacer pedagogía en las pequeñas empresas de la zona sobre la necesidad de realizar auditorías energéticas que permitan reducir sus costes y optimizar recursos. Próximamente, se aprobará una nueva convocatoria, dotada con 110.000 euros y destinada a que las ingenierías y consultoras realicen esas auditorías energéticas para las microempresas, de modo que mejoren la eficiencia de los recursos de que ya disponen.

Estas acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las microempresas y reducir sus costos, mejorando su competitividad, han surgido de la Mesa de Energía de Gipuzkoa Sarean. En ella, han participado las agencias comarcales, así como especialistas en la materia y responsables de distintas áreas de la Diputación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha