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Llega la cerveza de patata alavesa

La cerveza Gastheiz.

Eduardo Azumendi

Gastheiz. Ese es el nombre que dos estudiantes de la Universidad del País Vasco han dado a la cerveza que acaban de lanzar al mercado y que cuenta con la particularidad de estar elaborada con patata alavesa. “Se trata de una cerveza con la que brindar y compartir la esencia de Vitoria-­Gasteiz con el resto del mundo”, señalan Ainhoa Ocio y Jone Conde, ingeniera química y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, respectivamente.

La idea surge porque ambas querían hacer un homenaje a Álava y a Vitoria. “Somos patateras y a mucha honra. Por eso hemos hecho una cerveza de patata”. ¿Vale cualquier patata para la cerveza Gastheiz? “No. no. Buscamos patatas muy especiales. De entre las variedades más típicas de Álava, seleccionamos la Miren y la Mona Lisa por sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón. Trabajamos siempre con patata recolectada antes de que madure totalmente, mientras las hojas y tallos siguen verdes. La patata nueva tiene menor contenido en azúcares y una piel muy fina y tierna, que la hace ideal para el proceso de fermentación de nuestra cerveza”.

En cuanto al proceso de elaboración, es artesanal y similar al de otras cervezas tradicionales. “Empleamos cebada malteada y lúpulo. El lúpulo da a la cerveza su aroma y amargor tan característico, mientras que la malta contiene los almidones y enzimas necesarios para la producción de alcohol en la fase de fermentado. Empleamos patatas en varias fases del proceso, para asegurar la permanencia del sabor, lo que hace de Gastheiz una cerveza especial y de gran calidad”, explican en la revista Campusa y en su página web.

El primer lote de cerveza consistirá en una edición limitada de 1.181 botellines, en referencia al año de fundación de Vitoria–Gasteiz por el rey navarro Sancho VI, que se repartirán “entre las personas que tienen un lugar especial en el corazón de los alaveses”.

Las dos jóvenes emprendedoras se conocieron en la universidad y han tenido que deshacerse de moldes y estereotipos: “En contra de prejuicios en el sector, tratamos de demostrar al mundo que podemos ser maestras cerveceras, emprendedoras y patateras de primera”, comenta Jone Conde, encargada de la comunicación de la marca y que actualmente estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La vitoriana Ainhoa Ocio, ingeniera química por la Universidad del País Vasco, cofundadora del proyecto, compagina la elaboración de esta cerveza con su trabajo como investigadora. “Es el resultado de todo un año de trabajo, es un producto de calidad y un homenaje a nuestras esencias alavesas”, explica.

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