Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los autobuses de Bilbao dejarán bajarse a las mujeres entre dos paradas de noche por seguridad

Un autobús de Bilbobus circula por la capital vizcaína. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Eduardo Azumendi

Los autobuses municipales de Bilbao permitirán a sus usuarios apearse entre dos paradas en su servicio nocturno para prpoprocionarles mayor seguridad, especialmente a las mujeres. La medida se recogerá en el nuevo reglamento de Bilbobus (la compañía de los autobuses municipales de la capital vizcaína), que será apobado en pleno. La medida obedece a una propuesta de EH Bildu que ha sido aceptada por el equipo de gobierno local (PNV-PSE).

La concejala delegada adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Inés Ibáñez de Maeztu, asegura que se trata de una decisión política que ya estudiaba desde hace unos meses el equipo de gobierno municipal. “Es una medida pensada de manera especial para las mujeres. Hay que enfocar las políticas públicas desde la perspectiva de género y con esta disposición se gana en seguridad”.

Además, la concejala recuerda que tiene un coste cero. A partir de ahora, las próximas semanas el Ayuntamiento analizará las líneas donde es suceptible de implantarse esta parada intermedia, para lo que hablará con los conductores del servicio nocturno. Un servicio que se ofrece los viernes y los sábados exclusivamente. “No se trata de la primera experiencia, en San Sebastián ya existe también. Vamos a escuchar a los conductores y así perfilaremos mejor la medida. Se trata de poner una parada intermedia entre dos paradas, no de que el usuario o usuaria se baje donde quiera”.

Para el concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, que es el que ha impulsado la parada intermedia, se trata de una medida que “mejora mucho el servicio de Bilbobus. Los usuarios y las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas, lo que les posibilitará apearse en una zona más cercana a su destino, lo que reduce el riesgo de agresiones”. Para Zubizarreta, la propuesta mejora la seguridad de Bilbobus “desde una perspectiva de género.

“Más problemas que soluciones”

Mientras, Mario Perello, conductor de Bilbobus, de momento ve más “problemas que soluciones” en la propuesta. “Por ahora, nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a los conductores para explicarles en qué consiste la medida ni para pedir opinión. Nos hemos enterado por la prensa. Se me ocurren muchas situaciones en las que esa parada intermedia no va a servir para garantizar ninguna seguridad a las usuarias”.

Perello recalca que se debe “informar muy bien porque los pasajeros pueden pensar que en cualquier momento tienen derecho a solicitar una parada. Nadie piensa en el conductor a la hora de establecer estas disposiciones”.

Etiquetas
stats