Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 61.500 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales

Eduardo Azumendi

Alrededor de 61.500 extranjeros residentes en Euskadi podrán votar en las elecciones locales y forales previstas para el próximo mes de mayo. En conjunto, representan el 3,4% de la población del País Vasco con derecho a voto. A menudo, una parte importante de los inmigrantes desconoce que puede participar en las elecciones, a pesar de que es un elemento que ayuda a integrar y reforzar el sentimiento de ciudadanía. “El voto de todas las personas es fundamental porque en estas elecciones se decide qué personas gobernarán los próximos cuatro años. El voto es un elemento básico para la inclusión, hace que te sientas parte de la sociedad”, recalca Soraya Chacón, responsable de comunicación de la Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes-Harresiak Apurtuz.

La Coordinadora ha editado una guía informativa (como parte de una campaña más extensa) en la que explica quiénes tienen derecho a votar, quiénes pueden ser elegidos y los requisitos necesarios. “Damos por hecho”, explica Chacón, “que todos sabemos votar, pero la guía ofrece una información y una educación cívica no partidista. Se trata de ayudar a gente que no ha votado nunca a que se anime si así lo desea y lo haga de una manera consciente y responsable”.

Según los datos del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, más de 61.500 extranjeros con residencia en Euskadi podrán participar en las elecciones locales. De estos, 43.394 ya han adquirido la nacionalidad española, mientras que 18.180 son inmigrantes comunitarios (de los 28 países miembros de la Unión Europea) o extracomunitarios cuyos países tienen un convenio de reciprocidad con España. Es decir, por los que se reconoce entre España y el país de origen la reciprocidad en el derecho a voto en elecciones municipales. En este grupo se encuentran los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago.

El director de Ikuspegi, Gorka Moreno, calcula que de los 61.500 extranjeros con derecho a voto al final acudirán a las urnas poco más de la mitad. “Es la tónica que se viene observando en los últimos años”. Sobre el interés de los políticos por los inmigrantes como votantes, Moreno recalca que “los partidos piensan en los que tienen derecho a voto. El PP hace campaña por los latinoamericanos que ya están nacionalizados y utiliza los ataques al colectivo magrebí como una baza electoral a su favor”.

Moreno se refiere a la campaña desatada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cuestionando las ayudas que se conceden a los inmigrantes de origen magrebí, al entender que solo buscan beneficiarse del sistema sin intención de integrarse y buscar trabajo de una manera real. “El debate suscitado en Vitoria no es casual. Maroto ha utilizado a los magrebíes como una diana sobre la que percutir. Si todos los magrebíes tuvieran derecho a voto seguro que el diseñador de la campaña de Maroto se lo hubiera pensado dos veces antes de ponerla en marcha. Pero el PP sabe que los magrebíes no pueden votar, salvo que estén nacionalizados”.

Etiquetas
stats