Una de cada diez familias recibe alguna ayuda social para aguantar la crisis
Los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales 2014 (elaborada por el Gobierno vasco) reflejan con crudeza los datos de la crisis en Euskadi. Según esa Encuesta, entre 2010 y 2014 ha aumentado en 43.447 el número de hogares demandantes de prestaciones sociales. En total, el número de familias titulares de una prestación económica se eleva a 82.308, lo que significa el 9,4% de las que hay en Euskadi. O dicho de otra manera: uno de cada diez hogares de Euskadi tira hacia adelante gracias a las prestaciones sociales.
En ese sentido, Euskadi dispone del sistema de garantía y de prestaciones sociales más importante de España, con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), como principal estandarte. La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso
Junto a la RGI y la PCV, el sistema de protección económica de la comunidad autónoma incluye las ayudas de emergencia social (AES). Cuando se analiza el perfil de los hogares perceptores, se observa que tanto su vinculación al mercado de trabajo como su situación económica se han deteriorado en los últimos años. En 2010, solo el 34,7% de los hogares titulares de una prestación mostraban privación básica, pero en 2014 más de seis de cada diez se encuentran en esa situación (62,7%), según se recoge en un informe en la revista Gizarteratuz, editada por el Centro de Documentación y Estudios.
En cuanto a la vinculación al mercado de trabajo, entre 2010 y 2014 se ha duplicado el porcentaje de hogares que reciben una ayuda económica y cuyos miembros activos están desempleados. En 2010, este tipo de hogares representaban el 18,9% de los que accedían a una prestación, y en 2014, constituyen el 41,8%. De hecho, “ha descendido de forma significativa” el peso de los hogares que cuentan con algún miembro del hogar empleado de forma estable. En 2010, estos hogares componían más de tres de cada diez de los hogares titulares de una prestación (31,3%), mientras que en 2014 solo son el 12%, apunta el Centro de Documentación y Estudios.
Otro dato a tener en cuenta es que el 3% de los hogares de Euskadi (26.505) han accedido a una prestación económica del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en los 12 meses anteriores a la fecha de la encuesta. Esto representa una mejora respecto a 2010, cuando el 2,6% (21.256 hogares) percibieron alguna de estas ayudas.