Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Vemos muchos casos de violencia de género en la prensa, pero todos los veranos estamos igual”

eldiarionorte.es

0

Los casos de violencia de género que se han sucedido los últimos meses no reflejan un aumento respecto a otros veranos, según han defendido los criminólogos Nahikari Sánchez e Ismael Loinaz en los Cursos de Verano de la UPV. Bajo el título 'Rehabilitación de delincuentes violentos', los expertos han analizado desde un punto de vista práctico la situación actual en relación con los cambios legislativos y el tratamiento tanto jurídico como rehabilitador del delincuente.

En esta línea los expertos han explicado que “a pesar de todas las noticias que se publican y la percepción de la sociedad sobre la subida de la criminalidad, los datos demuestran que la tasa de criminalidad ha descendido. Una vez más vemos la diferencia entre cifras oficiales y la percepción social. Por ejemplo, este verano estamos viendo numerosos casos de violencia de género en la prensa. Es alarmante, pero realmente todos los veranos estamos igual, las cifras no varían. No es que este verano sea el peor de la historia, sino que todos los veranos repetimos el mismo patrón de alarma”, han afirmado.

Además los ponentes aseguran que el aumento de las denuncias por agresión sexual reflejan un evolución de la sociedad que “estamos cambiando respecto a lo que entendemos como agresión sexual y a lo que estamos dispuestos a tolerar”. Como ejemplo han citado el caso de el Reino Unido donde van a crear un vagón exclusivo para mujeres por las agresiones sexuales que se producen. “¿Pero somos los hombres cada vez más agresores sexuales o la sociedad tolera menos tipos de conducta que antes no eran considerados delitos sexuales?”, se han preguntado.

Los directores del curso han afirmado que la cifra de reincidencia en los condenados por violencia de género es mucho mayor a la reincidencia de agresores sexuales que han recibido tratamiento. “Pero la alarma social es bastante mayor respecto a los delincuentes sexuales ya que este elige las victimas por azar. Sin embargo, la violencia de género ocurre en casa y nos parece que no todos podemos ser víctima”, han apuntado.

Por otro lado, a juicio de los expertos, la alarma social que provocan algunos casos, tiene un especial impacto en la legislación. “Se legisla a través de la alarma social. Siempre hay peticiones de cambios legislativos y movimientos sociales derivados de uno o dos casos concretos. Esto también se potencia desde los medios de comunicación. Las peticiones siempre se centran en el aumento de pena, y no tanto en potenciar la rehabilitación o el control del riesgo de reincidencia”, ha explicado el Ismael Loinaz, que también ha destacado que esto ocurre tras sucesos puntuales de máxima gravedad, “pero que no son los más frecuentes”. 

En esta línea, uno de los aspectos que más preocupa a los criminólogos es que los programas y la intervención especializada que se están llevando a cabo en prisiones y centros de menores estén basados en evidencia empírica. “Además, se debería realizar una revisión sistemática de todos los programas para saber si realmente sirven. Esto ayudaría a gestionar mejor los recursos con los que contamos en estos tiempos de crisis”. Según Nahikari Sánchez aunque esto parece obvio, no se hace de forma generalizada.

Los criminólogos sostienen que “hay delitos con un porcentaje muy bajo de incidencia, como los delitos sexuales, que causan una gran alarma social”. Por ejemplo, según ha explicado, se estima que el 22,5% de las mujeres experimentan un episodio de abuso o agresión sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones anuales un 1% de mujeres sufre un delito sexual en el periodo de un año. En España se denuncian cada año 9.000 delitos sexuales y hay en la actualidad 4.000 delincuentes sexuales encarcelados.

Por su parte, Ismael Loinaz ha incidido en la idea que “cada vez somos menos violentos como sociedad” tal y como puso de manifiesto el autor Steven Pinker. “Pero la sociedad está cada vez más informatizada, contamos con más medios de comunicación, por lo que conocemos todo lo que ocurre en el mundo. Esto nos da la sensación de que cada día hay crímenes, homicidios y de cada vez somos más violentos”.

Delincuencia juvenil

Otro de los hechos que han destacado es que una de las percepciones que tiene la sociedad en general es que la delincuencia juvenil va en aumento y de que cada vez son más violentos. “Ahora llegan a los medios noticias de hijos que pegan a sus padres y videos de agresiones en los colegios. La sociedad va cambiando pero también las fuentes de información varían. Por lo que no podemos comparar la situación actual con la de hace veinte años en la que nada de esto era noticia”, han afirmado.

En este sentido han apuntado que las cifras oficiales de delincuencia juvenil sufren altibajos de un año a otro. “Por ejemplo, en 2007 y 2013 las cifras son parecidas, pero el porcentaje sube y baja en los demás años. Sin embargo, las noticias se suelen centrar en una variación en el porcentaje, que no marca en realidad una tendencia clara de subida o bajada. Además, la subida de las denuncias puede ser consecuencia no del aumento de la delincuencia sino del aumento del índice de denuncia, por haber fomentado que se denuncien los sucesos delictivos. Esto produce incertidumbre a los profesionales y a la sociedad, que se acaba confundiendo”, han explicado.

En adolescentes, a diferencia de lo que ocurre con adultos, la sociedad está más dispuesta a ser positiva, es decir, “se considera que imponer condenas más duras no es adecuado para la rehabilitación. Sin embargo, en adultos somos favorables a la castración química y a la cadena perpetua. ¿Pero cuando empezamos a cambiar el chip?”. Loinaz se ha planteado como puede justificarse que un enfoque sea válido para una persona de 17 años pero no para una de 18. “¿Cómo podemos justificar que con una diferencia de un mes cambie nuestro planteamiento de intervención?”, han preguntado.

Uno de los aspectos que más preocupa a los criminólogos es que los programas y la intervención especializada que se están llevando a cabo en prisiones y centros de menores estén basados en evidencia empírica. “Además, se debería realizar una revisión sistemática de todos los programas para saber si realmente sirven. Esto ayudaría a gestionar mejor los recursos con los que contamos en estos tiempos de crisis”. Según Nahikari Sánchez aunque esto parece obvio, no se hace de forma generalizada.

Doctrina Parot

Por último, Loinaz ha hablado sobre la Doctrina Parot, “una política criminal que falló”. Loinaz ha recordado que “esta política, aunque principalmente fue aplicada a presos de ETA, también se aplicó a delincuentes sexuales condenados por sucesos de gran gravedad. Estos delincuentes también quedaron en libertad tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que declaró su ilegalidad. Casi todos los que salieron han reincidido. Estos eran sujetos de alto riesgo a los que no les aplicó ningún tipo de tratamiento ya que no se esperaba que salieran hasta dentro de algunos años. Al no haber hecho nada los sujetos salieron con la peligrosidad con la que ingresaron en prisión”, ha concluido.  

Etiquetas
stats