Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Así reacciona la prensa internacional ante el 1-O

Portada de la BBC sobre el 1-O

elDiario.es

Las grandes cabeceras de la prensa internacional están siguiendo de cerca los acontecimientos que se están desarrollando este domingo en Catalunya. En general, los medios destacan las cargas policiales y la resistencia pacífica de los ciudadanos que han decidido intentar votar. También mandatarios internacionales, políticos, analistas, así como actores, deportistas y escritores se están pronunciando sobre lo que está ocurriendo esta mañana en las calles de Catalunya.

En Estados Unidos, la CNN abre su edición digital con un escueto y contundente “Caos en Catalunya” y cifra en más de 300 los heridos y contusionados en los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los votantes catalanes.

Horas después, el portal de noticias se hacía eco de las declaraciones del portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, que hablaba de que lo ocurrido este domingo en Catalunya es “la vergüenza de Europa”

El diario The New York Times otorga su titular principal al desastre de Puerto Rico, pero en su portada también encontramos el siguiente titular: 'Los catalanes desafían a España e impulsan el voto por la independencia'

El rotativo estadounidense califica de “extraordinaria muestra de determinación” la actitud de los ciudadanos catalanes que hoy intentan votar

También en Estados Unidos, The Washington Post titula, igualmente en portada, enfatizando el empleo de balas de goma: 'La policía española dispara balas de goma cerca de un punto de votación catalán'.

El diario de la capital de Estados Unidos señala “Los catalanes han hecho frente a la lluvia y desafiado las órdenes de la policía de abandonar los centros de votación designados”.

Personalidades del mundo de la cultura, como la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, que cuenta con casi 13 millones de seguidores en Twitter, se ha hecho eco de un tuit otro usuario, en el que se afirma: “Sabes que vas perdiendo la razón en un debate, pelea o batalla en una cuestión de importancia nacional cuando para afirmarte acabas agrediendo a una abuela”.

El diario británico The Guardian dedica su apertura el conflicto en Catalunya y dedica una cobertura en directo al seguimiento de los acontecimientos: “Referéndum catalán: 38 heridos entre informaciones del uso de balas de goma disparadas por la policía española” . Avanzada la jornada, The Guardian ha publicado además un artículo editorial muy duro con la gestión de la situación por parte del Gobierno español:

“España está en crisis y su presidente parece que no quiere verlo”. Así arranca un duro editorial del periódico británico sobre lo sucedido este 1 de octubre en Catalunya, que “ha producido un gran shock no solo en Catalunya, sino también en España”. The Guardian asegura que el resultado de la intervención de Rajoy en Catalunya y la actuación policial “es que una parte de los catalanes indiferentes a la independencia, que hasta ahora eran una mayoría, se ven empujados a abrazar la causa de la secesión”. Y lanza una pregunta retórica: “¿Quién quiere obedecer a un estado como este?, se preguntan muchos”.

Las claves de la personalidad de Rajoy no escapan al editorialista de theGuardian. “La respuesta hoy de Mariano Rajoy ha sido sencilla: no hay ningún referéndum y no hay ningún problema”. Su discurso solo conseguirá “incendiar” aún más a los catalanes, según el texto. “Los nacionalistas catalanes le deben a Rajoy mucho de su éxito en los últimos años”, añade.

The Guardian también señala la responsabilidad del gobierno catalán al impulsar una “votación ilegal”, pero vuelve a insistir en que el gobierno central ha usado “las formas más burdas” para detenerlo “a cualquier precio”.

La BBC dedica una cobertura especial por el 1-O: “Choques mientras votantes catalanes desafían a Madrid. La violencia estalla en la región española mientras la policía trata de frenar un referéndum de independencia prohibido”, señala la corporación pública británica.

En Escocia, el rotativo independentista The National dedica buena parte la portada de su edición digital a cubrir la situación en Catalunya y titula a gran tamaño: “Escenas impactantes de policías españoles tirando a votantes por escaleras y arrastrándolos por el pelo en su campaña contra el referéndum de independencia”.

Los principales rotativos alemanes, Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung, también abren sus ediciones de hoy con los disturbios en Catalunya: “Victoria del imperio de la ley y de la democracia”, titula el Sueddeustche Zeitung, citando a un portavoz del Gobierno central.

Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su edición con una foto de los disturbios: “Varios heridos en el despliegue policial en Barcelona”.

El rotativo italiano La Reppublica dedica varias noticias y vídeos a Catalunya en la apertura de su edición digital: “Los catalanes votan contra la violencia. Los mossos se niegan a cumplir las órdenes. La policía nacional dispara balas de goma”.

En la misma línea abren su edición digital los principales diarios franceses. El periódico Le Monde: “Cataluña en directo: 38 heridos, el presidente catalán denuncia una violencia injustificada”. Le Figaro dedica a Catalunya sus tres primeras noticias de portada y destaca: “Los catalanes votan para desafiar al gobierno español”.

El diario progresista francés Libération ha publicado esta tarde un editorial de urgencia en el que considera que lo sucedido este domingo en Catalunya constituye “la derrota de Mariano Rajoy”. “¿En qué momento se le ha pasado por la cabeza al jefe de Gobierno español pensar que una violenta neutralización del proceso de votación, ilegal para unos y legítimo para otros, arreglaría el problema?”, se pregunta el diario francés.

“Las imágenes que circulan por las redes sociales y en los canales de noticias son desastrosas para Rajoy y para la ‘causa españolista’ que defiende: policías que rompen las puertas de las escuelas, intentos de confiscar unas… No es la unidad de España lo que está siendo atacado por las porras, es la democracia: eso es lo que se ve en los vídeos”, señala.

El diario culmina su editorial llamando a los líderes europeos a actuar. “España no debe tomar un camino sangriento que conoce demasiado bien. Los europeos, que a menudo se refieren a una Unión ‘basada en una promesa de paz, progreso y prosperidad’, deben recordárselo urgentemente a Rajoy.

En Grecia, el diario Kathimerini, también abre su edición digital con los disturbios: “Catalunya: tensión y heridos - uso de balas de goma por la policía”.

En Argentina, Clarín se hace eco de la respuesta violenta de la policía: “el Gobierno catalán denuncia 465 heridos en choques con la Policía”. En el mismo sentido titula el portal Univisión Noticias: “Más de 400 heridos dejan choques entre policías y manifestantes en medio del referéndum de independencia en Cataluña”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats