Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Gobierno corrige a Catalá: los 2.500 millones de la reconstrucción dependen de que las comunidades reprogramen los fondos y aún no lo han hecho

Maria José Catalá y Raffaele Fitto, reunidos con sus equipos este jueves en València.

Laura Martínez

0

A dos meses de que expire el plazo, las comunidades autónomas todavía no han trasladado al Gobierno central qué parte de sus fondos europeos quieren reasignar a la reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. El Gobierno central desmiente a la alcaldesa de València, María José Catalá, que este jueves ha denunciado que el Ejecutivo no ha pedido a la Unión Europea otros 2.500 millones de euros para los municipios afectados.

Catalá ha cargado contra el Gobierno central después de reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, al que ha trasladado “la inquietud de los municipios afectados por la DANAcon la postura del gobierno de España para la reconstrucción”. Según ha manifestado, “vamos a ciegas, no tenemos ninguna indicación ni información de cuál va a ser el presupuesto, ni las directrices del Edil DANA que se anunció, sólo sabemos que se han reasignado 40 millones de euros de todos los municipios valencianos para este programa, nada más. No hay indicaciones ni trasparencia”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno apuntan que la reprogramación de los fondos depende de que primero las comunidades autónomas decidan qué parte ceden. Se trata del mecanismo Restore, que permite la derivación de fondos para hacer frente a catástrofes. Hasta la fecha, informan, solo tres autonomías han respondido al requerimiento del Gobierno, aunque el plazo para hacer la solicitud a Bruselas vence el 30 de junio. “Las comunidades autónomas deben decidir si reprograman sus fondos para los municipios afectados por la DANA. El Gobierno lo hará una vez las autonomías digan qué parte de sus fondos reasignan para valencia”, apuntan.

Estas fuentes indican que el gobierno valenciano que dirige Carlos Mazón no ha trasladado todavía qué fondos Feder quiere reasignar a la reconstrucción de los municipios afectados por la riada y recomiendan al PP valenciano que hable con sus homólogos autonómicos y de otros territorios para pedirles mayor celeridad. Desde Delegación apuntan a que dado el grado de afección del desastre en la Comunitat, la financiación de los proyectos pasaría del 60% al 95% del importe y recalcan que ya se han transferido más de 100 millones a la ciudad de València.

Etiquetas
stats