El PP acusa al Gobierno de “dar una patada a la unidad de España y la igualdad” con una financiación que busca “la supervivencia de Sánchez”
El Partido Popular ha considerado este viernes que el modelo de financiación autonómica pactado el jueves entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompe el sistema de equidad entre territorios. “Sánchez le dio una patada a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles”, ha considerado en rueda de prensa el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo. Además, varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Murcia ya han anunciado que irán al Tribunal Constitucional si el modelo se aprueba de forma definitiva.
Desde Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que estudia todos los recursos legales para “impedir” la propuesta de reforma, que considera que “perjudica” a los madrileños, según ha explicado ante los medios la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien ha cargado contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por “difamar” y “mentir” contra Madrid al decir que está haciendo dumping fiscal, informa Europa Press. “Está perjudicando a los madrileños porque con los impuestos de los madrileños se va a tener que aportar más recursos para financiar toda esta fiesta independentista y todo este nuevo sistema que a los que más benefician fundamentalmente es a los independentistas”, ha censurado desde la sede de su Consejería.
“Basta ya”, ha dicho, por su parte, la consejera de Hacienda de Extremadura en funciones, Elena Manzano, que ha rechazado el modelo e incluso ha avanzado que se plantea un recurso de inconstitucionalidad al considerar que el nuevo reparto “aniquila” las posibilidades de crecimiento de la región porque no recibirá “ni un céntimo más”. “Ni Cantabria ni Extremadura van a recibir un céntimo más en el sistema de financiación autonómica. Es una auténtica aberración que aniquila el crecimiento de nuestra comunidad autónoma por esa percepción de ingresos que sí van a recibir otros territorios, 4.700 millones de euros paga Sánchez para mantenerse en el poder. Consagra un principio inconstitucional, el principio de ordinalidad que territorializa los ingresos”, ha subrayado Manzano, que el miércoles participará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se explicará a los Gobiernos regionales la propuesta del modelo de financiación autonómica.
También desde Balears, el Govern del PP ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta de reforma del sistema de financiación . El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha aseverado que la iniciativa es “absolutamente contraria” a los intereses de las islas y supone un “ataque directo a la autonomía tributaria” del archipiélago. “Nunca aceptaremos un sistema de financiación que nos obligue a subir los impuestos a los ciudadanos de Balears”, ha recalcado.
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha considerado que “antes de que avance un atropello de esta naturaleza” y que “decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España”, prefiere unas elecciones generales.
Bensu comparecencia desde A Coruña, donde el PP celebra este fin de semana una reunión interparlamentaria, Bendodo se ha mostrado muy crítico con la reunión entre Sánchez y Junqueras al considerar que para acordar una nueva financiación es necesaria una reunión “entre todos” los afectados, en alusión a las comunidades autónomas. Por eso ha pedido que se celebre una Conferencia de Presidentes o un Consejo de Política Fiscal y Financiera que, en realidad, ya ha sido convocado para el próximo miércoles. Para Bendodo, la financiación autonómica “debe regirse” por la igualdad y lo que hizo Sánchez fue firmar “el principio de desigualdad e insolidaridad”. “Todo lo contrario por lo que debe regir la nueva financiación autonómica”, ha zanjado
En el PP consideran que la rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido “la prueba del algodón” porque “ha tenido un ataque de sinceridad cuando ha dicho que el sistema de financiación ha sido de un trabajo político”. “Oiga, el sistema de financiación tiene que ser fruto de un trabajo técnico, de expertos, de equilibrio, de solidaridad, de todo eso. Eso debe ser el principio por el que debe regir los acuerdos en materia de financiación. Pero la señora Montero ha dicho que el sistema de financiación que ha anunciado ella es fruto de un trabajo muy político. Claro que sí, muy político. Estamos ante un sistema de financiación político ideológico y que responde a un principio supervivencia de Pedro Sánchez”, ha señalado.
También ha criticado Bendodo que el modelo presentado “ha corrobrado que se cumple el principio de ordinalidad”, por lo que “los que tienen más tendrán más y los que tienen menos tendrán menos”. “Eso es lo que ha firmado un gobierno progresista y socialista. Es decir, que los que tienen más que sigan teniendo más y los que tienen menos, ya veremos si pueden tener un poco más. Por tanto, para que nos entiendan un poquito mejor, es como el ciudadano español que paga impuestos. ¿Todos pagamos impuestos, no? Bien, pues hay ciudadanos que pagan más y otros que pagan menos. Eso va en función de sus ingresos y de su renta. Pues bien, imagínense ustedes que los ciudadanos que paguen más impuestos exigen que los servicios públicos de sanidad y educación para ellos tienen que ser mejores que para los otros porque pagan más impuestos. Eso no se le ocurriría a nadie. ¿No? Eso es lo que acaba de firmar Pedro Sánchez con el separatismo catalán”, ha zanjado.
Lo que decía Montero
Bendodo ha asegurado que cuando Montero era consejera de Hacienda de Andalucía dijo “que Andalucía estaba infrafinanciada y que le faltaban 4.000 millones de euros”. “El principio de ordinalidad que ella ha defendido esta mañana dijo textualmente en el año 18 'no es algo que podamos suscribir desde Andalucía'. Palabras de la entonces consejera, hoy ministra que ha defendido el principio de ordinalidad. Es más, el dictamen de la Comisión de Hacienda de entonces de su Comisión de Hacienda, la de María Jesús Montero, del año 18, sobre financiación que lo impulsó María Jesús Montero y votó el PP a favor, decía que el principio de ordinalidad pone en peligro el principio de equidad. Pero eso no lo decía el PP en la oposición. Lo decía el Gobierno de Andalucía, que era imposible e inaceptable”, ha recordado.
“¿Cómo puede defender esto alguien que se llama socialista? ¿Qué clase de socialista es que defiende, como hace Sánchez, la insolidaridad y la desigualdad?”, se ha preguntado. Con todo, Bendodo considera que “Sánchez ha matado al PSOE”, que “ya no existe.” “Sánchez ha matado al PSOE y lo ha hecho desaparecer. Ahora existe el partido sanchista, al que le queda poca vida”, ha zanjado.
31