Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de los Bomberos que ponía reparos al envío del Es-Alert, testigo clave del Cecopi, por fin ante la jueza de la dana

José Miguel Basset (primero por la izquierda) en la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024.

Lucas Marco

València —
14 de enero de 2026 00:01 h

4

El técnico que más reparos puso al envío del Es-Alert durante la reunión de la dana del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, declara este miércoles ante la jueza instructora de la causa. Se trata de José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de València, actualmente jubilado. A pesar de ser uno de los principales testigos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la jueza se ha reservado su testifical para una tanda posterior a la de otros de los técnicos.

Varios de los testigos anteriores (tanto políticos como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, como técnicos) confirmaron en sus declaraciones los reparos de Basset a la opción del envío del mensaje automático a los móviles de la población de la provincia de Valencia.

El veterano mando de los bomberos temía que el envío del Es-Alert tuviera un efecto contraproducente que provocara una estampida de la población, un escenario que podría haber agravado el peligro.

La exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, aludió en un recurso a las “objeciones” del inspector jefe de los bomberos al uso de la herramienta.

Por su parte, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, que había propuesto el envío del Es-Alert desde el principio de la reunión del Cecopi también confirmó en su declaración del pasado 4 de diciembre las reticencias de Basset al envío del Es-Alert.

El bombero, según Suárez, “planteó que tenían que tener mucho cuidado con no generar alarmismo” al enviar una alerta masiva a los móviles. Eso sí, el funcionario matizó que se trataba de reparos “de carácter técnico”.

La retirada de los bomberos de la rambla del Poyo

La única comparecencia pública de José Miguel Basset tras la dana y su jubilación fue en la comisión de estudio de la dana en la Diputación de Valencia. En aquella comparecencia reconoció que, durante la reunión del Cecopi, pesaba la experiencia negativa del año anterior por el envío de un Es-Alert en la Comunidad de Madrid (el primero que se envió en un escenario real de potencial peligro).

Sin embargo, en aquella comparecencia Basset saltó a una cierta fama por sus afirmaciones sobre la retirada del dispositivo que vigilaba el caudal del barranco del Poyo, atribuida por el inspector jefe a que se había hecho la hora de comer.

El bombero se vio obligado a pedir disculpas, aunque no aclaró quién dio la orden de retirar los efectivos ni si él conocía esa decisión, que se revelaría fatal a la postre.

Etiquetas
stats