Dimite una concejala del PP de Gandia vinculada a una empresa de pisos turísticos de su familia que no declaró
La concejala del Partido Popular en Gandia, Aina Borredá, ha presentado la renuncia a su acta en el pleno municipal. La edila está vinculada a una empresa de su familia dedicada al alquiler de apartamentos turísticos de su propiedad, pero esta vinculación no aparece en los documentos de transparencia del Ayuntamiento de Gandia. Y es que en la declaración de bienes de Borredá no aparecen detallas sus propiedades, como tampoco las de ningún otro edil del pleno; además, en su currículum oficial, su última actividad privada declarada —finalizada en febrero de 2023— está relacionada con el marketing y no con el sector turístico. Pese a ello, en la web de la citada empresa de viviendas turísticas, es su número de teléfono el que figura como contacto para el alquiler de hasta nueve apartamentos en la zona de Gandia.
En la declaración genérica de bienes publicada tanto en la web municipal del Ayuntamiento de Gandia como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en agosto de 2023, tras su toma de posesión del acta de edil, aparece un total de 274.587,04 euros en concepto de bienes inmuebles (según valor catastral y porcentaje de titularidad) y 8.994 euros por actividades.
Cabe señalar que Aina Borredá está casada con Javier Palonés, quien fue el número cinco de la candidatura municipal de Ciudadanos en Gandia en 2019, presentándose entonces como empresario del sector turístico y náutico.
La salida de la concejala se ha tramitado con celeridad y la renuncia ha sido presentada este jueves por vía de urgencia con el objetivo de que se aprobara en el pleno de este viernes. Durante su intervención en el pleno y en rueda de prensa posterior Borredá afirma que la decisión ha sido “profundamente meditada” y basada exclusivamente en “motivos personales y familiares”. “Tengo dos hijos pequeños a quienes quiero dedicar más tiempo. No toda la vida serán así y considero que esta etapa requiere ahora de mi mayor atención”, ha afirmado.
Reacción del PP
Tras la publicación de la noticia el PP ha enviado una nota a elDiario.es reclamando la rectificación de ciertos datos en la información. El primero de ellos la remuneración por dedicación parcial en el Ayuntamiento de Gandia como aparece en la web de transparencia, y por la cual el PP ha documentado que no son reales los datos que aparecen en este apartado de información municipal.
En otro punto también ha requerido que se publicara que la declaración de bienes sí que aparece en la misma web municipal, declaración que no era accesible este jueves por la noche, pero sí el día posterior, y que es la misma documentación que se publica en el BOP y que había plasmado también este periódico.
Finalmente también han señalado que, si en el currículum de la ya ex concejala, no aparece su actividad laboral en la empresa familiar es porque en el momento en que se colgó la información en la web municipal “no ejercía esa actividad, fue posteriormente”. Así añaden que “a los concejales les piden la información cuando entran y toman posesión, si no la actualizan, no es responsabilidad de ellos, es responsabilidad del Ayuntamiento”.
0