Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace emplaza a la Xunta a no autorizar el proyecto de Altri “al carecer de conexión”

La actual planificación energética dejaría fuera la macrocelulosa de Altri en Lugo
Lugo —

0

Lugo, 23 sep (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha pedido este martes a la Xunta que “no autorice” el proyecto para implantar una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en el municipio lucense de Palas de Rei, promovido por la multinacional lusa Altri, “al carecer del necesario refuerzo eléctrico”.

Greenpeace ha emitido un comunicado “ante el anuncio” realizado en la víspera por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a la “espera de confirmación oficial de que la planta de celulosa de Altri/Greenfiber quedará excluida de la planificación eléctrica 2025-30 por parte del Gobierno central”.

Aunque la empresa podrá presentar alegaciones, Greenpeace espera que el Gobierno se ratifique en su decisión, al ser un proyecto “altamente lesivo desde el punto de vista ambiental y contrario a la transición ecológica”.

Greenpeace precisa en la nota que el proyecto promovido por Altri tiene una demanda eléctrica estimada 5 MW durante la fase de obras, pero necesita de 110 MW durante la fase de explotación, por lo que requiere de una subestación eléctrica y de un permiso de conexión a una futura línea de alta tensión -de 220 kW- que “ni siquiera fue objeto de la declaración de impacto ambiental -DIA-”.

“Esta conexión no entra en los planes del Gobierno central, al parecer por no cumplir los requisitos técnicos y ambientales”, por lo que la Xunta no debería autorizar la implantación de esa fábrica, según Greenpeace.

“La macrocelulosa de Altri ya debería haber sido rechazada hace tiempo por sus graves afectaciones ambientales y por el enorme rechazo social generado. Se ha insistido en impulsar un proyecto que no viene a sumar nada a la sostenibilidad futura de la industria gallega y que ha generado un conflicto social de gran calado que Galicia no se merece”, concluye el coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos.

Etiquetas
stats