eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Victoria vecinal a medias: el Ayuntamiento cederá el Rey Heredia pero pide su desalojo previo

El Ayuntamiento de Córdoba ha prometido ceder el colegio Rey Heredia a los vecinos para su uso social y vecinal pero mantiene la petición de desalojo de la Acampada Dignidad. 

Colectivos sociales y ciudadanos se manifiestan contra el desalojo del Rey Heredia y por la permanencia de las actividades en el centro sin interrupción hasta la cesión a los vecinos. 

La cesión del colegio a los vecinos es “una batalla ganada” para la Acampada Dignidad: “Los ciudadanos han visto que la movilización es la manera de conseguir las cosas”.

Manifestación contra el desalojo del centro social Rey Heredia en Córdoba.

Manifestación contra el desalojo del centro social Rey Heredia en Córdoba.

Los colectivos sociales y ciudadanos que durante siete meses han ocupado y usado el colegio cerrado Rey Heredia en Córdoba ven al fin su objetivo más cerca. El Ayuntamiento se ha comprometido a ceder el centro con carácter definitivo a los vecinos del Consejo de Distrito Sur –órgano municipal de participación ciudadana de la zona a la que pertenece el centro- y éstos, a su vez, tienen el objetivo de mantener en el colegio la mayoría de las actividades que desde el inicio puso en marcha allí la Acampada Dignidad.

Las negociaciones abiertas con el Ayuntamiento esta semana y ese compromiso de cesión del colegio a los vecinos suponen para los activistas y vecinos “una batalla ganada. Es una victoria en toda regla de la Acampada Dignidad”, señala su portavoz, Rafael Juan, quien explica que ese era el objetivo cuando ocuparon el centro el 4 de octubre pasado. Y añade una reflexión sobre lo ocurrido: “Los ciudadanos han visto que, mediante la movilización y la rebeldía cívica, se consiguen las cosas”.

Sin embargo, y a la vez que las negociaciones con los vecinos, el Ayuntamiento ha ratificado su petición al juez para que se mantenga la orden de desalojo del colegio, dictada tras la denuncia del Consistorio contra los integrantes de la Acampada Dignidad por un presunto delito de usurpación del edificio, de propiedad municipal y que permanecía cerrado y abandonado desde hace dos años. De hecho, el alcalde, José Antonio Nieto (PP), espera “un desalojo voluntario y rápido” y, así, ha remitido al juzgado un escrito ratificando esa petición para que el inmueble quede vacío, además de mantener el corte de suministros de agua y luz que ordenó hace meses.

Ese desalojo, cuyo plazo cumple a principios de esta próxima semana, fuerza a los activistas del reconvertido en Centro Social Rey Heredia a abandonar sus instalaciones y trasladar todo el material instalado allí desde hace siete meses para desarrollar las actividades de la cocina abierta y el comedor social, la biblioteca con más de 3.000 libros, los ordenadores de las clases de informática para menores sin recursos y el resto de mobiliario dispuesto para las clases de apoyo que adultos y niños han recibido altruistamente en este tiempo.

A juicio de la Acampada Dignidad, “el alcalde trata de disfrazar de decisión jurídica, lo que es una clara decisión política, ya que ninguna ley le obliga a promover el desalojo cautelar, ni a interrumpir las actividades que se desarrollan en el colegio, en vez de avanzar en la negociación y en los trámites para una cesión del espacio a los colectivos del barrio, sin interrupciones innecesarias”.

Manifestación contra el desalojo

Por eso, activistas de la Acampada Dignidad, colectivos sociales y ciudadanos se han manifestado este sábado en una concentración que ha recorrido las calles de la ciudad para pedir que el Rey Heredia no se cierre y se llegue a una solución que impida que se interrumpan las actividades del centro con el desalojo. “Señor Nieto: los que recibimos clases de apoyo y comemos en el Rey Heredia ¿qué hacemos?” rezaba una pancarta como ejemplo de lo que quieren evitar.

“El Rey Heredia no se cierra” es el lema que se leía en la cabecera de la manifestación y que se ha repetido en camisetas, pegatinas y banderas también a lo largo de las últimas semanas en distintos actos de protesta y acciones reivindicativas contra el desalojo del centro. Y este sábado, además, los activistas, colectivos y vecinos de Córdoba han tenido la solidaridad de ciudadanos venidos de distintos puntos de Andalucía –miembros del SAT con Diego Cañamero a la cabeza o activistas del Campamento Dignidad de Extremadura-  todos ellos en apoyo al Rey Heredia.

A las reivindicaciones de la manifestación se une también la presentación en el Registro del Ayuntamiento de una petición contra el desalojo del Rey Heredia suscrita por cerca de un centenar de colectivos y organizaciones, de todos los ámbitos, además de una muestra de las 5.000 firmas ciudadanas de apoyo reunidas.

Plan de usos para el futuro del colegio

Entre tanto, en estos días se está organizando un grupo de trabajo entre los vecinos del Consejo de Distrito Sur que deben redactar un plan de usos para presentarlo al Ayuntamiento de cara a llevar a cabo formalmente la cesión del colegio. Los vecinos deben presentar este documento para que pueda tramitarse el pliego de condiciones para la cesión permanente del centro a la que se ha comprometido el consistorio.

“La filosofía general de ese plan de usos es hacer que tengan cabida las actividades que actualmente lleva a cabo la Acampada Dignidad”, señalan desde el Consejo de Distrito Sur, quienes prevén conservar el espíritu de la acción social y vecinal solidaria con la que ha desarrollado su tarea en estos meses la Acampada Dignidad en el colegio recuperado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha