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La Mesa de la Bicicleta echa a rodar con Marbella a bordo

La ciudad malagueña se une al Plan Andaluz de la Bicicleta junto el resto de las capitales andaluzas, con la excepción de Jaén

El órgano de consulta reúne a expertos, asociaciones y administración pública con el objetivo de extender la red andaluza de carriles bici

Expertos muestran su preocupación por que algunos ayuntamientos retrasen las negociaciones de las vías urbanas por motivos electoralistas

La bici, el vehículo urbano del futuro, busca su sitio en las ciudades

La bici, el vehículo urbano del futuro, busca su sitio en las ciudades

La Mesa Andaluza por la Bicicleta ha echado a rodar esta semana con una sorpresa: la ciudad de Marbella también quiere ampliar su carril bici. Se une así al Plan Andaluz de la Bicicleta, al que se han adherido todas las capitales de provincia, con la excepción de Jaén, y en el que se invertirán un total de 28 millones de euros para vías metropolitanas y urbanas.

Asociaciones ligadas a la bicicleta, organizaciones ecologistas, vecinales y de consumidores, así como la propia administración pública y profesionales e investigadores de las universidades andaluzas forman parte de este organismo que hará un seguimiento del Plan y que servirá como foro de participación y debate.

En este sentido, Ricardo Marqués Sillero, profesor de la Universidad de Sevilla y presidente de la asociación A Contramano, ha destacado que, en contra de lo previsto en este tipo de reuniones, la constitución de la mesa ha sido “muy productiva” y se han hecho las primeras propuestas: un plan de fomento de aparcamientos en las comunidades de vecinos y la instalación de aparcabicis en el interior de las estaciones de metro para favorecer la intermodalidad y la seguridad frente a los robos.

José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda, también considera “sumamente satisfactoria” la respuesta obtenida de los integrantes de este organismo, al que considera “un órgano fundamental para la dinamización y fomento del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos”.

Las vías metropolitanas, cuya puesta en marcha solo depende de la Junta de Andalucía, serán las primeras en licitarse y, de ellas, “la primera que se haga será probablemente la pasarela entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache”, como destaca Marqués. Según el profesor universitario, los 40 kilómetros que se van a construir de momento no son muchos, “pero resuelven muchos problemas. Tiene un efecto multiplicador, ya que unen tramos existentes o salvan obstáculos importantes”.

En el caso de Sevilla, a esta pasarela se le añadiría la mejora del carril bici del puente viejo del ferrocarril de Camas y la continuación del Puente del Alamillo, para formar un circuito de unión entre Sevilla, Camas y Santiponce, así como la unión de las conexiones entre Salteras, Valencina y Castilleja de Guzmán con las estaciones de cercanías. El resultado: se terminaría de conectar Sevilla con el Aljarafe norte. En dos años debería completarse la fase de ejecución metropolitana tanto en Sevilla como en Córdoba, Jaén y Cádiz.

Los carriles bici urbanos se financiarán en un 75% con presupuestos de la Junta y en un 25% con los de los ayuntamientos. Se incorpora Marbella y se retira Jaén mientras las negociaciones avanzan en Huelva, Córdoba, Almería y Málaga y tan solo se estancan en Cádiz.

El catedrático de Física incide en que “los plazos de las vías urbanas dependen de las negociaciones con los ayuntamientos. La pelota está en su campo y son ellos los que tienen que agilizar los trabajos”. Teme que, de cara a las elecciones municipales del año que viene, algunos ayuntamientos ralenticen su puesta en marcha por razones electoralistas.

En cualquier caso, cree que, en el caso de Sevilla, “puede ayudar a que el ayuntamiento se implique más. Ahora mismo su postura es la de llevar a cabo actuaciones puntuales para mejorar fallos en la red, mientras que la actitud de la junta es de hacer cosas nuevas. Tanto lo uno como lo otro es importante”.

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