Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Proponen crear un frente de izquierdas desde Andalucía para las Europeas de 2014

Luis García Montero, Pilar González y Carlos Martínez, durante la presentación / Foto: Primavera Andaluza.

Miguel Gómez

Granada —

Convertir las Elecciones Europeas de 2014 en la rampa de lanzamiento de un frente de izquierdas amplio y unitario que prescinda de los actuales partidos para integrar los movimientos sociales y conseguir representación política relevante en los órganos de gobierno del Estado. Es el ambicioso, y quien sabe si utópico, objetivo que se han puesto Izquierda Abierta (IA), Primavera Andaluza y Construyendo la Izquierda, tres movimientos de regeneración de este espacio político que han lanzado su manifiesto a Internet buscando apoyos.

La iniciativa la han presentado en Granada el poeta Luis García Montero, como miembro de IA de Andalucía; la ex portavoz del Partido Andalucista (PA), Pilar González, como Primavera Andaluza, y el economista y presidente de ATTAC, Carlos Martínez, por parte de Construyendo la Izquierda. El objetivo confeso es convertir Andalucía en un “referente” del cambio de modelo “antineoliberal” a una alternativa “social e igualitaria”, con las elecciones europeas como objetivo porque “es en Europa donde se toman decisiones que cambian radicalmente nuestras vidas cotidianas ahora mismo”.

Igual que otros movimientos que buscan el cambio político de manera reciente, los portavoces abogaron por crear un frente “desde la base y asambleario” donde se combata “la burocracia y la estructura de partidos diseñados para favorecer a sus cúpulas”. Igualmente dicen que no exponen un programa “porque debe salir de esa participación” ni tampoco entienden que sus nombres deban ser los que figuren “porque las listas fuertes se elaborarán desde la participación de todos”. Según Pilar González: “ganar usando las reglas para poder cambiar las reglas”.

En este sentido, y para acotar qué entienden por partidos y movimientos sociales “claramente” de izquierdas, aclararon que no se está invitando al Partido Socialista, que según Martínez, “en agosto de 2011 llevó a cabo una vergüenza histórica” al aprobar junto al PP el cambio de la Constitución que consagraba el pago de la deuda. Pero sí llaman “a los críticos del PSOE que no están de acuerdo con el giro neoliberal de sus acciones de Gobierno y a las bases que no se identifican con esos dirigentes”.

García Montero, como militante de IU dentro de IA, que es un partido integrado en la coalición, a preguntas de los periodistas opinó que “muchos militantes de IU o votantes de izquierdas entienden que el partido ya no es el frente que se le suponía, por eso se propone esto”, añadiendo que “IA, a través de su portavoz, Gaspar Llamazares, ha abogado siempre por la unidad, y lo que pedimos al partido es que no se contente con subir unos cuantos escaños y trate de integrarse en un frente de cambio real”.

González, que en su intervención se permitió citar a Blas Infante –“Queremos alzar la voz sobre las conciencias calladas”–, opinó que es necesaria la “unidad de la izquierda” para “ganarle a la troika”, y que con las Europeas “empezará un ciclo electoral detrás del que vendrán municipales, generales y autonómicas, y ese ciclo tendrá que ser de cambio y de izquierdas”. A ese punto, según Martínez, “habrá que llegar sabiendo muy lo que queremos, teniendo un programa claro con medidas concreta”.

El 'Llamamiento al Pueblo Andaluz' pidiendo la formación de este frente que busque cambiar electoralmente a un modelo económico “sostenible, social e igualitario” se está difundiendo por Internet, pidiendo firmas que lo apoyen para animar a los movimientos sociales –a los que no pusieron nombres ni apellidos, evitando referencias directas a las Mareas Ciudadanas o el 15M– a que se unan a la vista del respaldo.

Etiquetas
stats