Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía plantea que la mascarilla no sea obligatoria en las aulas si se puede mantener la distancia de metro y medio

Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i) y Educación y Deporte, Javier Imbroda (d) de la Junta de Andalucía atienden a los medios de comunicación. En el Palacio de San Telmo, (Sevilla, Andalucía, España), a 27 de agosto de 2020.

0

La Junta de Andalucía ha planteado este jueves durante su participación en la Conferencia Interterritorial de los ministerios de Sanidad y de Educación con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar que, con el uso de la mascarilla por parte de los estudiantes, no sea necesario mantener la distancia de metro y medio en las aulas, y que si es posible que esta distancia se mantenga, pues que no haya obligatoriedad en el uso de mascarilla.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo de Sevilla tras su participación, vía telemática, en la citada conferencia interterritorial junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

“Hemos pedido, como otras comunidades, que en las aulas no sea necesaria la distancia de un metro y medio, sino que con las mascarillas sea suficiente, pero que si existe esa distancia, pues no haya obligatoriedad con la mascarilla”, según ha expuesto el consejero de Salud, quien ha señalado que ahora los ministerios tendrán que analizar las alegaciones que las distintas comunidades han hecho a la orden que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa durante la reunión y que se concretará en los próximos días en un documento final.

Ha considerado que lo que recoge el documento cumple “gran parte de las aspiraciones” de las comunidades autónomas, que habían remitido días atrás sus respectivos protocolos.

“Andalucía segura, colegios seguros”, según Aguirre, ha sido siempre la base de la línea de trabajo de las dos consejerías, que desde mayo se encuentran trabajando en protocolos.

A partir del día 1

Ha indicado que la Junta, desde el principio, ha apostado por la normalidad a la hora de la integración y la presencia de todos los niños en las escuelas a partir del 1 de septiembre, empezando por preescolar, que son los primeros en entrar y hasta las siguientes etapas que se irán incorporando en las semanas sucesivas, y garantizando la seguridad desde el punto de vista sanitario.

El consejero no ha descartado que se produzcan casos “puntuales” de coronavirus en algunos colegios y ha garantizado que se actuará, cuando se dé el caso, de acuerdo con unos protocolos que ya están perfectamente actualizados y coordinados entre Educación y Salud y entre el coordinador Covid de cada colegio y el representante sanitario del centro de salud del que dependa el colegio.

“La estructura está perfectamente engrasada y dispuestos a lo que venga a partir del día 1”, según ha sentenciado Aguirre, quien ha insistido en que en caso de que haya problemas específicos en algún colegio, se tomarán las medidas en función de la situación epidemiológica o el número de contagios, pero todo ello dentro de la “normalidad”.

Ha indicado que hoy mismo se han empezado a hacer los primeros test a profesores, sobre todo de preescolar, y se continuará la próxima semana, al tiempo que la distribución tanto de mascarillas como de hidrogeles está “perfectamente coordinada” entre las dos consejerías y en todas las provincias, y los “referentes Covid” ya están en periodo de formación.

Ha pedido la colaboración de las familias para que si un hijo tiene algún síntoma, se le haga una revisión más en profundidad y se evite llevarlo a la escuela.

Aislar al grupo

Aguirre ha señalado que durante la reunión “no ha salido” el tema sobre la medida que estudia el Gobierno central acerca de un permiso retribuido o una baja para los padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena, apuntando que la actuación desde un punto de vista sanitario en cualquier colegio “es la misma que hacemos en cualquier empresa o sitio donde haya habido algún positivo”.

“Se aísla al grupo y se hacen los círculos con trazabilidad de todos los convivientes. Y en caso de que el volumen de casos o la morbilidad en la zona sea alta, entonces se procederá al siguiente paso, que es el cierre por precaución de una aula, de un colegio o de lo que se crea oportuno”, ha explicado Aguirre,

Aguirre ha destacado que lo importante “es que no hemos dejado nada a la improvisación, pero no ahora, sino desde mayo o junio que empezamos a trabajar, y todo lo tenemos medianamente coordinado”, porque “que vamos a tener casos, por supuesto, que vamos a tener problemas en el colegio, por supuesto, teniendo en cuenta la incidencia que estamos teniendo”. “Actuaremos en consecuencia pero intentando buscar la mayor normalidad”, ha afirmado.

De su lado, el consejero de Educación y Deporte ha subrayado que tanto el Gobierno central como todas las comunidades autónomas “apostamos por la vuelta al cole presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos”, mientras que ha explicado que han introducido “una serie de matizaciones” al documento que les trasladó el miércoles el Ministerio de Sanidad “que van a ser tenidas en cuenta”.

Imbroda, que confía en tener el texto final el lunes próximo, ha precisado que las alegaciones hechas al referido documento contemplan que se pudiera tener en cuenta la semipresencialidad en la educación postobligatoria, Bachillerato, y que se pudiera incluir en 3º y 4º de la ESO. “Hemos dicho que si estamos todos de acuerdo, abramos esa posibilidad, que cada centro decidirá en función de su organización, pero aspirábamos a que la presencialidad fuera la máxima en todas las etapas formativas”, ha señalado.

“No hay riesgo cero”

Entretanto, ha incidido en que todo lo que se ha abordado “corrobora lo que desde Andalucía llevamos haciendo desde hace meses”, en el tiempo en el que la Consejería de Salud y la de Educación “vienen trabajando codo a codo para que esa vuelta al cole sea segura”.

“Lo honesto es decir que no hay riesgo cero, como hemos comentado en tantas ocasiones, y que probablemente algunos casos se van a dar”, ha agregado el consejero de Educación, que también ha garantizado que si ocurre “están los protocolos organizados para reaccionar y responder ante posibles contingencias”.

Así las cosas, ha avanzado que los primeros días de septiembre se impartirá formación Covid a los docentes, se facilitará información a las familias y en los primeros días de vuelta a las aulas “habrá educación para la salud para los alumnos”. “Estamos todos con la lógica preocupación, pero también con la máxima ocupación para solventar todas las dudas que pueda generar esta situación”, ha abundado.

Imbroda ha insistido en que se abrirán los colegios que es “donde tienen que estar nuestros niños y nuestros jóvenes, porque es donde se garantiza su derecho fundamental a tener educación presencial”. “Siempre hemos tenido la determinación de que vamos seguir este camino y lo hemos compartido todas las comunidades autónomas y el Gobierno”, ha agregado, antes de asegurar que se mantienen las fechas previstas para la vuelta al cole.

De otro lado, el consejero andaluz ha asegurado que durante el Consejo Interterritorial “no se ha hablado absolutamente nada de la bajada de ratios en ninguna comunidad autónoma ni por parte del Gobierno de España”, toda vez que ha precisado que “se está trabajando en otras condiciones para que haya desdobles, refuerzos, apoyos o acompañamiento, pero nunca hablando en este término”.

Así, aunque no se ha hablado de la ratio, Imbroda ha subrayado que se ha abordado del principio de presencialidad segura, responsabilidad compartida “y confiamos que todos los sectores y todos los colectivos estén a la altura de una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en esta vuelta a las aulas”.

Etiquetas
stats