Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea bloquea el pago de 115 millones de euros de Fondos Jeremie

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia del miércoles para informar de los Fondos Jeremie

Néstor Cenizo

La Comisión Europea mantiene 115 millones de euros bloqueados correspondientes a los instrumentos financieros de los Fondos Jeremie concedidos a Andalucía para el periodo 2007-2013. La institución comunitaria retiene esa cantidad porque entiende que es un gasto que no ha sido convenientemente certificado y estudia la comisión de posibles “irregularidades” en los sistemas de gestión y control establecidos para estos fondos por la Agencia IDEA. Esta investigación es independiente de la investigación de la UDEF por la posible comisión de un fraude en la concesión de ayudas vinculadas al fondo.

En la actualidad, todos los pagos del FEDER relacionados con los fondos Jeremie que gestiona IDEA están interrumpidos, según explican fuentes oficiales de la Comisión Europea y confirma la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Según fuentes de la Consejería, el “escollo” es la ausencia de un “procedimiento de verificación definitivo” sobre estos instrumentos financieros. El origen del problema es que para verificar el gasto se estarían aplicando “pautas de procedimientos administrativos” difícilmente aplicables a los instrumentos de ingeniería financiera utilizados para los Fondos Jeremie, explican.

Representantes de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda celebraron una reunión en Madrid el pasado 24 de septiembre con el fin de desbloquear el procedimiento de verificación y levantar la interrupción del pago. Se trataría, según las fuentes, de establecer un plan de acción destinado a detectar y corregir las irregularidades y mejorar los sistemas de gestión y control para “evitar irregularidades en el futuro”.

El origen del bloqueo está en las dudas expresadas por la Intervención General de Andalucía y por la Intervención General de la Administración del Estado. En marzo de este año se supo que la Comisión Europea investigaba la gestión de 800 millones de euros concedidos a Andalucía como parte de los Fondos FEDER. La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, declaró entonces que la existencia de posibles irregularidades no implicaba la comisión de un fraude. También fijó en “uno o dos meses” el plazo en el que las autoridades comunitarias tomarían una decisión. En junio la Comisión Europea desbloqueó el pago de todos los fondos a excepción de los vinculados a los instrumentos financieros gestionados por la Agencia IDEA, que siguen interrumpidos. Fuentes de la Comisión explican que la interrupción “no se puede eternizar”, pero el procedimiento no tiene fecha límite.

Según la Junta de Andalucía, el problema está “en vías de solución” y afectaría a otros instrumentos financieros de otras comunidades autónomas. “Bruselas escoge precisamente el programa andaluz, por ser el de mayor relevancia, para diseñar con él una solución piloto aplicable al resto de territorios”, señalan las fuentes para explicar la presencia de funcionarios de la Junta de Andalucía, y no de otras comunidades, en la reunión de Madrid.

Irregularidades detectadas en 2013

Irregularidades detectadas en 2013La Comisión desvincula la investigación judicial por posible fraude del procedimiento de verificación en Bruselas, “relativo a las deficiencias e irregularidades en los sistemas de gestión y control” de IDEA. El juzgado de instrucción número 5 de Sevilla investiga la gestión de los Fondos Jeremie por parte de IDEA a raíz de un informe remitido por la UDEF a la Fiscalía Anticorrupción que denunciaba un fraude en la concesión de ayudas de los Fondos Jeremie. La UDEF cuestiona que varias empresas no estaban radicadas en Andalucía, acabaron en concurso de acreedores, no reunían los requisitos para recibir la subvención o tenían vínculos empresariales con directivos de IDEA o su filial Invercaria.

Algunas de esas irregularidades fueron detectadas en dos informes elaborados por la Cámara de Cuentas en 2013. En el informe de fiscalización de SOPREA y los fondos que gestiona se llama la atención, por ejemplo, del préstamo participativo concedido en 2010 a Equitación y Caza, S.A., la empresa propietaria de la marca El Caballo. El capital no fue devuelto y la empresa se declaró en concurso de acreedores en septiembre de 2011. Ese informe llama también la atención sobre el hecho de que SOPREA no presentara las cuentas anuales en tiempo.

235 millones de euros en Fondos Jeremie

235 millones de euros en Fondos JeremieJeremie (acrónimo de Joint European Rosources for Micro to Medium Enterprises, Recursos Europeos Comunes para PYMES) es una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones. Su objetivo es facilitar la constitución de instrumentos financieros  con los que allanar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

La Agencia pública IDEA recibió en 2009 el encargo de gestionar esos fondos, divididos a su voz en un fondo de capital riesgo (50 millones de euros) y un fondo multiinstrumento (185,71 millones de euros), con cuatro líneas: capital humano, desarrollo y globalización, préstamos participativos y garantías. El objetivo declarado era facilitar las inversiones en empresas “preferentemente” en expansión mediante créditos reembolsables. No podían solicitarlos compañías en situación de crisis o que fuesen a usar la inversión para refinanciar su deuda. Además, debía tratarse de empresas que invirtieran en Andalucía o empresas andaluzas.

En la dotación del programa participaron inversores privados, la administración autonómica y la Unión Europea, a través de los Fondos de Desarrollo Regional. La Agencia IDEA debía evaluar la viabilidad de los proyectos empresariales. A su vez, IDEA seleccionó a Invercaria y a SOPREA (entidades participadas al 100% por la propia agencia) para ejecutar las inversiones del fondo de capital riesgo y el fondo multiinstrumento, respectivamente.

Etiquetas
stats