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Córdoba sancionará por primera vez el uso sexista de la imagen de la mujer en las casetas de su Feria de Mayo

Portada del recinto de la Feria de Córdoba.

Carmen Reina

El Ayuntamiento de Córdoba pretende este año acabar con el sexismo en la Feria de Mayo y, al menos en la parte que le toca como organizador, por primera vez ha incluido en las bases para instalar las casetas una serie de cláusulas contra el machismo y el uso de la mujer como objeto. “No se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario”, especifica la nueva normativa para la fiesta que comienza el próximo 19 de mayo.

Así, expresamente se ha prohibido el uso de publicidad sexista durante la feria y la Policía Local vigilará que en las casetas no se utilice la imagen de la mujer como reclamo y como un mero objeto. En mente están esas campañas que solo utilizan a chicas jóvenes para reparto de publicidad en el recinto ferial, los carteles publicitarios con la mujer como gancho o las casetas en las que, tras la barra, pareciera que ha habido un mero casting físico para servir copas.

Ahora, como el resto de las bases de las casetas, el incumplimiento de esas normas puede ser objeto de denuncia. Sus consecuencias, según el régimen sancionador previsto, pueden ser apercibimientos y cierres de las casetas, que suelen ser las sanciones más usuales, en función de la gravedad de los hechos, además de ser tenido en cuenta de cara a futuras ediciones de la Feria.

Además, la nueva normativa contempla este año una cláusula en el derecho de admisión para poder negar la entrada a aquellas personas que luzcan símbolos o leyendas machistas, además de cualquier tipo de odio a minorías, religioso o político. Se podrá aplicar “cuando porte ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, sexismo o xenofobia”, señala la normativa. Es el caso de grupos de jóvenes que tradicionalmente van a la feria vestidos todos con una misma camiseta encargada para la fiesta, con lemas de distinta índole y que, este año, podrían quedarse en la calle si la leyenda es sexista y denigrante para la mujer.

Brazaletes morados contra agresiones machistas

Con el objetivo de hacer de la Feria un lugar seguro y tranquilo para las mujeres, por segundo año consecutivo también se pondrá en marcha la iniciativa de los brazaletes morados, grupos de voluntarias que, con un pañuelo de ese color anudado en el brazo, estarán atentas por todo el recinto ferial a posibles agresiones sexistas. Ya han estado presentes también en la Feria de Sevilla y estarán en la edición del festival de música Interestelar Sevilla.

El año pasado, en la primera edición de esta iniciativa, se detectaron más de 50 acciones de acoso y de agresión que se lograron evitar gracias a la actividad voluntaria de decenas de mujeres.

Este año, de nuevo, los brazaletes morados se organizarán en la Feria, coordinados por el colectivo Café Feminista, que cuenta con un centenar de mujeres. Los grupos de chicas recorrerán la Feria, atentas a cualquier situación que pueda suponer una agresión machista o verbal.

Tratan de prevenir que ocurra una agresión, interrumpirla o socorrer a la mujer que la esté sufriendo. Y su pañuelo morado las hace fácilmente identificables para que, en un momento dado, cualquier persona pueda acudir hasta ellas. Además, determinadas casetas se señalarán como Puntos Morados, identificadas como espacios que servirán para ayudar a las mujeres y donde se establecerán los protocolos de actuación.

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