Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Diez hombres justos

Residentes evacuan la ciudad de Gaza tras el aviso israelí de operaciones militare.
22 de octubre de 2023 21:32 h

37

Cuenta Jorge Luis Borges que en la tierra hay, y siempre habrá, treinta y seis hombres justos cuya misión es justificar el mundo ante Dios. Son los pilares secretos del universo, no sospechan que lo son, no se conocen entre sí, son muy pobres y, cuando uno de ellos muere, inmediatamente, de manera automática, otro de cualquier región del mundo toma su lugar. 

Es una antigua tradición judía, los Lamed Wufniks, que encuentra su par en la cultura árabe; en la filosofía sufí se reconoce con igual papel a los Ktubs, hombres perfectos por encima de hombres y de santos. En mi curiosidad queda que en árabe la palabra tiene la misma raíz trilátera de libro. 

Borges se remonta al capítulo dieciocho del libro del Génesis para buscar la raíz remota de la creencia, cuando el Señor dice que si encontrare diez hombres justos no destruiría la ciudad de Sodoma. El Señor no los encontró y eso que es omnisciente y ya se sabe de la ira y violencia del mencionado.

Es solo una creencia. Albert Einstein, judío, dejó escrito que la “palabra Dios es la expresión, el producto de las debilidades humanas y, refiriéndose a la religión judía: la Biblia es una colección de leyendas venerables, pero bastantes primitivas”. Lo escribió en la 'Carta de Dios', en 1954, con gran revuelo, apenas unos años después de la creación del Estado de Israel.

El Dios de Einstein era el Dios de Spinoza. Baruj Spinoza, judío sefardí, desde muy joven fue apartado por la autoridad talmúdica del seno de su familia religiosa en Holanda. Ninguno de los dos dejó nunca de ser judío, pertenecen al gran acervo de la cultura mundial, rica en personas judías creyentes o ateas. En las mismas creencias ateas podemos situar a José de Saramago por ver Israel de otra manera, todos grandes disidentes del pensamiento único.

El Dios de la ira, la venganza, como en el Génesis, no ha encontrado tampoco ahora diez hombres justos en Gaza, y eso que es omnisciente; todos merecen el exterminio. Así lo ha predicado el presidente israelí Isaac Herzog

Hoy, seguramente, con la materia gris existente y dominante en nuestro mundo, tanto por judíos como gentiles serían considerados como antisemitas. A Einstein, que no veía muy clara la necesidad de un Estado solo judío, y eso que se adhirió al primer sionismo, le ofrecieron incluso la presidencia del nuevo Estado de Israel que rechazó. Por razones obvias, nunca se lo hubieran ofrecido ni a Spinoza ni a Saramago. 

Lo cierto es que con la luz y lucidez mental de personas como las citadas y otras muchas, la humanidad no ha conseguido desprenderse de los fanatismos. Hamás es un movimiento islámico ultra, terrorista, que abraza el radicalismo del salafismo sunní; el Likud se abraza a la ultraortodoxia ultraderechista para gobernar su país a la berlinesa de los treinta y primeros cuarenta. 

La ira ha caído sobre Gaza, sobre toda Gaza y todo el pueblo palestino, en Gaza o en Cisjordania. Las bombas caen sobre las mezquitas, la última, la de Al Ansari en Cisjordania, sobre hospitales, como el cristiano Al Ahli, Batista, de Gaza, sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio. Sobre civiles y militares, mujeres, ancianos o niños, suníes moderados o radicales, chiíes, ateos y laicos, cristianos evangélicos, ortodoxos o católicos. En contra de toda disposición de derecho internacional, contra la Biblia, la Torá o los Evangelios.

El Dios de la ira, la venganza, como en el Génesis, no ha encontrado tampoco ahora diez hombres justos en Gaza, y eso que es omnisciente; todos merecen el exterminio. Así lo ha predicado el presidente israelí Isaac Herzog. Ni siquiera el Dios de Netanyahu ha encontrado diez niños justos. Salam, Shalom para todos en nombre de su Dios.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats