eldiario.es

9

#soyfeminista: mil y una razones

Os invitamos a compartir vuestras razones para decir #soyfeminista y recuperar la palabra feminismo que algunos quieren desprestigiar

sasas

Cuando avanzamos en la igualdad entre hombres y mujeres, es lógico que haya una respuesta. En muchas ocasiones, la historia y los movimientos sociales funcionan de esa manera. Sobre todo cuando los cambios que se buscan son profundos. El feminismo lleva peleando siglos, pero parece que en los últimos años está consiguiendo entrar en el debate social, colarse en la agenda política como lo hicieron las sufragistas hace más de cien años. Está reivindicando que la igualdad no sea una cuestión de mujeres sino de todos. Por eso es lógico que haya desacuerdos y respuestas agresivas en muchos casos. Es innegable que cientos de años de privilegios son difíciles de cambiar. Pero me da coraje cuando las mismas personas que cuestionan el debate del lenguaje inclusivo desprestigian las palabras para atacar los avances. Desprestigian la palabra feminismo.

En muchos casos lo logran. Logran que madres y padres en los colegios se declaren defensores de la igualdad pero no del feminismo porque "eso es mucho". Logran que se equipare al machismo, cuando uno es supremacista y el otro equitativo. Logran que algunos hombres y mujeres no vayan a manifestaciones el 8 de marzo porque se sienten excluidos. Y se sorprenden cuando una banquera se define como tal. Como si declararse feminista doliera.

Por eso, desde eldiario.es Andalucía creemos que es necesario recuperar el término. Para empezar, recurriendo a la Real Academia de la Lengua que lo define como "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" y "movimiento que lucha por la realización del feminismo". Y para seguir, aportando razones para ser feminista. Porque hay mil y una. Como muestra, un botón:

#soyfeminista porque prefiero votar y que no decidan por mí (sí, hace bien poco las mujeres no votábamos)

#soyfeminista porque quiero que mis hijas puedan ser lo que quieran y que tengan las mismas oportunidades que cualquier niño

#soyfeminista porque no quiero pedir permiso para ir al banco como hacían nuestras madres hace una escasa generación

#soyfeminista porque no quiero tener que aguantar que me soben en una multitud

#soyfeminista porque quiero que los padres aprendan y disfruten cuidando a sus hijos e hijas

#soyfeminista porque quiero que se aproveche toda la inteligencia y capacidades de la mitad de la población

#soyfeminista porque no quiero que reduzcan a las mujeres a elementos decorativos, como decía aquel directivo del Deutsche Bank que aseguraba que hacíamos bonito en los consejos de dirección

#soyfeminista porque, a estas alturas de la película, me preocupa escuchar a un europarlamentario decir que las mujeres somos menos inteligentes

#soyfeminista porque no quiero que mi espacio de desarrollo personal sea sólo mi casa

#soyfeminista porque no quiero hablar de posesión en las relaciones si no de respeto.

Ahí van diez de mis razones. Se me ocurren mil y una. Por eso, desde eldiario.es Andalucía os invitamos a compartirlas. Cada persona, sus propias razones. Como una parte más de la celebración de nuestro quinto aniversario que comenzó el 18 de febrero y que hemos querido dedicar a la igualdad, al feminismo. Dando visibilidad a mujeres “rompetechos”, poniendo a hablar a los líderes políticos andaluces, con esta propuesta y, este jueves a las 19 horas, en Sevilla, con una mesa donde cuatro personas expertas en la lucha por la igualdad en sus diferentes ámbitos.

Porque creemos que el compromiso en estas reivindicaciones es diario, tiene que entrar en los bares, en los salones y en los dormitorios. Y que esta batalla no va de vencer sino de convencer. Y ahí vamos a estar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha