Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el número dos de Igualdad del Gobierno andaluz después de que la consejera negara la brecha de género

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Daniel Cela

En las últimas 24 horas, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha sufrido dos dimisiones notorias de altos cargos: el viceconsejero de Igualdad, Francisco José Martínez López, y la viceconsejera de Empleo, Isabel Balbín. Ambos están ligados a carteras gestionadas por Ciudadanos. En los primeros seis meses de legislatura, ha habido una decena de dimisiones y ceses de altos cargos en la Junta, empezando por el primer consejero de Hacienda, Alberto García Valera, a los seis días de tomar posesión. El PSOE ve en estas dimisiones un síntoma de la inestabilidad del Gobierno andaluz, mientras la Junta le resta importancia y lo achaca a “cuestiones puntuales”.

El cese del número dos de Igualdad se produce justo después de la polvareda que desató la titular del departamento, la consejera Rocío Ruiz, al negar que la brecha salarial de género exista en la Administración andaluza. Ruiz anunció que pediría a las universidades más “evidencias científicas” sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, y lo hizo después de que Vox registrase en el Parlamento una proposición no de ley que pide a la Junta rechazar la existencia de la brecha salarial de género por considerarlo un criterio ideológico. El viceconsejero ha dimitido alegando “diferencias irreconciliables” con su jefa en la manera de gestionar su departamento.

La Consejería de Igualdad es, con mucho, el departamento con más presión política del Gobierno andaluz, porque concentra todas las políticas sobre las que Vox ha fijado su línea de actuación: el desmantelamiento de las leyes de igualdad de género y la de los derechos del colectivo LGTBI, la lucha contra la violencia machista -que el grupo ultraconservador ha rebautizado como violencia intrafamiliar- o el propio debate sobre la brecha salarial de género. Vox ha insertado su lenguaje y su viraje ideológico en las políticas de igualdad de la Junta, a través de un acuerdo de investidura y otro presupuestario firmado con PP y Ciudadanos. La oposición de izquierdas considera que esta presión de Vox ha zarandeado el departamento de Ruiz, y vincula con esta situación otros ceses en la consejería: la secretaria general técnica de Igualdad, Inmaculada Jiménez; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez (la consejería asegura que el cese de Sánchez se debe a una “enfermedad grave”).

El Consejo de Gobierno nombrará este martes a sus sustitutos: el hasta ahora jefe de gabinete de la consejera de Igualdad, Víctor Bellido, será el nuevo viceconsejero. En el caso de Balbín, su puesto será ocupado por el actual secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García Díaz.

El resto de ceses también se encuadra en departamentos gestionados por Ciudadanos: Pilar Ariza, ex secretaria general de Universidades; Isabel Álvarez Carmona, directora general de Fondos Europeos -que a día de hoy sigue sin sustituto- fue destituida de manera fulminante por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, que rechazaba su forma de trabajar; Antonia Morales, delegada de Educación e Igualdad en Almería; Isabel Fernández-Vivancos, delegada de Turismo, Justicia y Regeneración en Granada; Miguel Guijarro, delegado de Economía y Empleo en Málaga.

Etiquetas
stats