La segunda quincena de agosto echa el freno al calor extremo en Andalucía con un descenso de hasta 10 grados

Andalucía va a disfrutar de días de playa esta última quincena con una bajada de las temperaturas

Del calor intenso, casi extremo, a las primeras señales del otoño en poco más de 48 horas. Eso es lo que ocurrirá a partir del fin de semana, cuando el final de la primera quincena de agosto ponga el freno de mano a lo más crudo del verano y deje en la mayor parte de Andalucía una bajada de temperaturas próxima a los 10 grados. El brusco cambio llegará de la mano de una extensa vaguada que desde la tarde del domingo llegará a la mitad occidental de la Península Ibérica, barriendo a su paso el aire cálido en altura que aún durante las jornadas del viernes y el sábado dejará temperaturas muy elevadas en buena parte del interior andaluz.

El horno andaluz se reactiva: julio se despide con máximas por encima de los 40 grados

El horno andaluz se reactiva: julio se despide con máximas por encima de los 40 grados

¿El inicio de un cambio de tendencia?

El regreso del calor intenso que vivirá la región durante la primera mitad del fin de semana no será más que un espejismo, o un mal recuerdo, de cara al tiempo que se impondrá desde el próximo lunes y que predominará en el territorio andaluz durante la segunda quincena de agosto. Y es que los modelos meteorológicos apuntan a un cambio de tendencia que podría aguantar hasta finales de mes, en el que el paso de vaguadas y pequeñas bajas por el norte de la Península permitirán mantener un marcado flujo de poniente en la mayor parte de la Comunidad.

Ese cambio de tendencia podrá incluso ir acompañado de algunas lluvias, tanto en forma de chubascos y tormentas de características veraniegas como del paso de algún sistema frontal muy débil que pueda dejar precipitaciones aisladas de cara a la próxima semana. Ya incluso durante el fin de semana, gracias al acercamiento hasta la Península de una depresión aislada en altura, las tormentas podrán salpicar el interior andaluz.

Fin de semana de altas temperaturas y avisos por calor intenso

No obstante, serán las altas temperaturas previstas durante las jornadas del viernes y el sábado las protagonistas meteorológicas del fin de semana en Andalucía. La posición de la DANA provocará que el aire en altura se intensifique en los tercios central y oriental de la región, provocando que las máximas vuelvan a escalar por encima de los 40 grados en buena parte del valle del Guadalquivir, en el valle del Genil y en algunos puntos del interior almeriense.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel naranja para la tarde del viernes en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir jienense, Sierra Morena y Condado, las sierras de Cazorla y Segura, y en la cuenca del Genil y hoyas de Guadix y Baza. Dicho nivel quedará restringido a la comarca de Almanzora almeriense durante la tarde del sábado, mientras que bajará hasta el rango más bajo en la campiña gaditana, Sierra de Cazorla y áreas del Genil y Guadix en Granada, y la mayor parte del litoral y prelitoral mediterráneo.

Durante el fin de semana, solo el tercio y extremo occidental quedarán al margen de las altas temperaturas, con máximas que a modo de avanzadilla quedarán contenidas por debajo de los 35 grados en la tarde del viernes, y bajando hasta el entorno de los 30 grados para la jornada del sábado. Sin embargo, las mínimas aún aguantarán en valores relativamente altos, quedando en el rango de los 20 grados para dichas áreas, y subiendo hasta los 23 o 24 grados en el resto del interior andaluz hasta la mañana del próximo domingo. Aunque la peor parte se la llevará el litoral mediterráneo, donde el termómetro no bajará de los 25 grados a lo largo de todo el fin de semana, pudiendo incluso llegar a registrar mínimas de hasta 27 grados en amplias zonas costeras durante la jornada del domingo 14 de agosto.

Cambio brusco del tiempo a comienzos de semana

Todo cambiará a partir del próximo lunes. Para entonces, el empuje de la vaguada provocará una caída generalizada de las temperaturas de unos 5 grados de media. Las máximas bajarán hasta el entorno de los 33 o 35 grados en la mayor parte de la Comunidad, quedando los valores más elevados restringidos aún en el extremo oriental. Aquí algunos puntos del interior almeriense aún podrán acercarse o incluso alcanzar la barrera de los 40 grados. Dicho descenso se acentuará durante las jornadas del martes 16 y el miércoles 17 de agosto, cuando las máximas caerán incluso por debajo de los 30 grados en amplias áreas de Sierra Morena y el tercio oriental andaluz.

Además, las noches permitirán el descanso con mínimas que a primeras horas de la mañana caerán hasta el entorno de los 15 grados en la mayor parte del interior. Solo la costa registrará para entonces noches tropicales con el termómetro en el rango de los 20 grados durante casi toda la semana. La aproximación de la vaguada hasta la Península podrá incluso ir acompañada del paso de un débil sistema frontal que durante las jornadas del martes o el miércoles podrán dejar precipitaciones muy débiles, siendo éstas más probables en áreas de sierra del tercio occidental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats