El caso ERE ha dado lugar a más de 650 iniciativas en el Parlamento de Andalucía
El primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía -que ha empezado este miércoles- parece que no puede estar marcado por otra cosa que no sea la corrupción. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha cifrado este miércoles en más de 650 las iniciativas -incluida una comparecencia del expresidente José Antonio Griñán y una comisión de investigación- que se han elevado al Parlamento de Andalucía relativas a la causa abierta por los expedientes de regulación de empleo (ERE), en lo que se conoce como el caso ERE.
Ha querido con ello dejar patente el empecinamiento del PP-A en convertir la corrupción como eje del debate en la cámara pero también “la voluntad del Gobierno de Andalucía de ser transparente y explicar lo que haga falta” en un caso destapado hace tres años y medio. Estas declaraciones las hacía durante su comparecencia en el pleno, toda vez que le ha tocado responder a la pregunta de la oposición sobre las repercusiones del caso ERE en el empleo y la imagen de Andalucía tras la decisión de la jueza Mercedes Alaya de elevar la parte que afecta a aforados hasta el Tribunal Supremo. La ausencia de la presidenta, Susana Díaz, de viaje en Marruecos, ha dejado a los populares sin la oportunidad de plantearle esta cuestión en la sesión de control del jueves, por lo que se han tenido que conformar con la intervención de José Sánchez Maldonado.
En este contexto, el consejero ha mostrado su “satisfacción” por la elevación del caso al alto tribunal porque se “pone fin a la indefensión” de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y siete exconsejeros de Andalucía, todos ellos mencionados por la jueza en su instrucción pero que por sus cargos como diputados o senadores están aforados y no le corresponde a ella imputarlos. “Cada año que se acumula en el procedimiento se están generando oscuridades y dudas y eso no es bueno para Andalucía”, ha subrayado.
“Si hace un año no se elevó la causa se decía que para completar la investigación. Pues bien, un año después, los hechos siguen siendo los mismos. No se han hallado otros indicios. Las sospechas sobre estas personas siguen basándose, hoy como antaño, en que desempeñaron puestos de responsabilidad en la presidencia o en consejerías”, ha valorado, garantizando que se trabaja para “recuperar hasta el último euro defraudado”.
Pero no ha conseguido colmar las expectativas de la bancada de la oposición. La diputada Dolores López ha criticado que no sea Susana Díaz la que dé explicaciones, que se ha “exonerado, una palabra que conoce muy bien”, en alusión a las políticas de exceptuaciones aplicadas de manera masiva en las subvenciones de formación de la Junta de Andalucía, objeto también de otra investigación. La también secretaria general del PP-A ha puntualizado que “estamos hablando del robo masivo del dinero de los parados de Andalucía” y ha dicho que es la “arrogancia” de la presidenta la que “arroja tinta negra sobre el buen nombre” de la comunidad autónoma.
Por otra parte, ha sacado el asunto del posible adelanto electoral en la comunidad autónoma, que el Gobierno de Andalucía se empeña en negar. Sin embargo, en opinión de Dolores López “será la corrupción” la que obligue a ello y no los problemas en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015, cuyo hipotético bloqueo en la negociación entre los dos socios (PSOE-A e IU) es, según ha dicho la presidenta, lo único que la llevaría a ello.
Por su parte, la diputada Alba Doblas se ha burlado de la pregunta del PP-A por preguntar sobre la repercusión de este en el empleo. “Que yo sepa, ninguna”, ha dicho, para a continuación reprochar las políticas del partido a nivel nacional y europeo. Ha incidido en el compromiso de su formación en la lucha contra la corrupción, destacando su papel “en la búsqueda de la verdad”.
Desde el grupo del PSOE-A, José Juan Díaz Trillo, ha augurado que de los 227 imputados hasta la fecha -en el mayor volumen desde el caso Malaya por la corrupción en Marbella- la mayoría son personas “honestas”, por lo que ha reprochado el juego de los populares por el “daño irreparable” que se hace.