El Gobierno andaluz rectifica y retira de su ley el permiso para vender una VPO a los diez años
Marcha atrás para volver a una postura más cautelosa. El Gobierno andaluz ha descartado finalmente permitir por ley que una vivienda protegida pueda venderse a los 10 años en el mercado libre, tal y como incluyó en el anteproyecto de su ley de vivienda, que en teoría quiere aprobarse antes de fin de año. La nueva versión del texto elimina esta posibilidad para dejar las cosas como estaban: serán los correspondientes planes de vivienda los que fijen el horizonte temporal para descalificar las VPO.
Así se recoge en la última versión de esta norma, que es precisamente la que se ha entregado al Consejo Económico y Social (CES) para su análisis. “Que hayan transcurrido 10 años desde la calificación definitiva de la vivienda o el plazo establecido para que proceda la descalificación fijada en el plan al que estuviera acogida la vivienda si éste fuera inferior a 10 años”, establecía literalmente el primer borrador. En cambio, ahora se establece que “el correspondiente plan de vivienda determinará los programas para los que, si procede, se podrán descalificar las viviendas protegidas”.
¿Y por qué se ha optado al final por dar marcha atrás a la intención inicial? Fuentes de la Consejería de Fomento apuntan que “se ha determinado que es más útil y práctico desarrollar esta opción en los planes y no en la propia ley”. Todo esto, además, ocurre en plena pugna política por la vivienda, que se introdujo en la agenda de la reciente Conferencia de Presidentes y después de la propuesta de Pedro Sánchez para que las VPO mantengan su protección de forma indefinida o, al menos, durante un mínimo de 30 años.
Los plazos actuales
El actual marco de vivienda autonómico es el Plan Vive 2020-2030, que establece tres ventanas temporales para desclasificar una vivienda protegida: 15 años (las de régimen especial y alojamientos protegidos), 10 (las de régimen general) y 7 (las de precio limitado). En este sentido, cuando se aborde el próximo plan es cuando se reabrirá el debate sobre estos plazos que el propietario tiene que esperar para poderla vender sin cortapisas.
El anteproyecto incluye, eso sí, que las VPO que se construyan en suelos dotacionales mantendrán su calificación como protegida de manera “permanente”. Esto va en sintonía con el decreto que, como adelanto de la ley, se publicó en marzo con medidas urgentes en materia de vivienda, en el que también se establece que en las parcelas calificadas de dotacional privado “mantendrán la protección de forma permanente”.
Otro matiz sobre la descalificación es que en ocasiones viene impuesta por los programas específicos de ayuda, como pueden ser los que cuentan con fondos estatales y europeos. El grueso de estas subvenciones las reciben promotores públicos, y suelen conllevar la obligación que de la vivienda siga siendo pública durante 20 e incluso 50 años.
0