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Juan Marín: “Tenemos que saber gestionar los flujos turísticos”

Marín, durante su participación en las jornadas

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Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha comentado este miércoles que 2021 ha sido “el año de la recuperación” del sector turístico después de que la pandemia invadiera todos los ámbitos, resaltando que en ese difícil contexto “ocho de cada diez turistas que han visitado Andalucía han sido nacionales”. Una “tendencia” que viene a “consolidarse” con las previsiones que ha anunciado Marín de cara a la próxima Semana Santa, al estimar un aumento del 7,5% de viajeros que tienen previsto coger un avión para visitar Andalucía desde algún punto de España. “Unos datos muy significativos”, ha destado el consejero de Turismo, quien ha destacado que la comunidad autónoma andaluza es líder de turismo tanto en el ámbito nacional como el internacional y quien ha apostado por “saber gestionar los flujos turísticos”, a través de herramientas tecnológicas, para que los visitantes “puedan tomar decisiones a la hora de viajar”.

Así lo ha comentado Marín durante la mesa sobre turismo cultural y de patrimonio en las jornadas 'Volvemos: todo un país de turismo', que ha organizado elDiario.es con sus distintas ediciones en Cantabria, Andalucía, Euskadi, Canarias, Galicia, Valencia y que ha contado con personas expertas, empresariales, institucionales procedentes de diferentes puntos del país. Junto a Marín, que ha tenido que participar de manera online al celebrarse este miércoles Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, han participado en la mesa Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; y María Ritter, directora de Guía Repsol. Como moderadora ha estado Lucrecia Hevia, directora de elDiario.es Andalucía.

El vicepresidente ha recordado que existen “herramientas para saber cuántos viajeros van a llegar a España o a Andalucía en 2022”. “Sé perfectamente que van a venir a Andalucía este año 28 millones de viajeros, con un 5% más que el año pasado desde determinados ámbitos internacionales”, ha dicho Marín, quien se ha preguntado que “por qué siempre ofrecemos los mismos destinos” cuando “sabemos los destinos”. “Es fácil 'vender' la Alhambra en una feria internacional, pero hay otros destinos que tienen un patrimonio cultural enorme”, ha comentado. También se ha referido a que algunos de los grandes restaurantes “están volviendo a los pequeños pueblos, porque hay demanda”, destacando que “ha eclosionado en Andalucía esa potencialidad gastronómica”. “Vienen por el estómago, por el paladar, porque vienen busando experiencias”, ha dicho.

“El turismo es algo transversal”

Marín ha señalado que “el turismo ya había cambiado antes de la Covid”, una “experiencia amarga” según la ha calificado en ese ámbito, pero que “hemos sabido poner en marcha una oferta turística más cecana, de espacios abiertos y en la que Andalucía se ha garantizado la seguridad”. A su juicio, la comunidad autónoma ha sido “capaz de renovar los destinos para atraer al turismo nacional” dado el contexto de limitaciones más allá de las fronteras de España y ofrecer “gastronomía, tradiciones, cultura, etc. para que Andalucía siga siendo el principal destino turistico en este país”.

En cuanto a los retos de los destinos turísticos retos, el consejero andaluz ha insistido en que “tenemos que saber gestionar los flujos turísticos” porque “hemos de ser capaces de conocer la afluencia” y “sugerir alternativas” para evitar la masificación en determinados lugares, según ha explicado, apostando por “asesorar al viajero” de las mejores épocas para visitar un territorio y mejorar “la sensación” que el turista quiera tener con su visita. Ha comentado que la Junta ha puesto en marcha “herramientas” para “que los viajeros puedan tomar decisiones a la hora de vajar”, contando con el apoyo de “las nuevas tecnologías”. Marín, que ha calificado el turismo como “una herramienta de creacion y de riqueza para los destinos”, ha apostado “por la excelencia, la diversidad y el control de los flujos de viajeros”, indicando que “es hora de 'vender' otros destinos turísticos” durante la Semana Santa en Andalucía, por ejemplo, a sabiendas de que se van a concentrar en las capitales.

Respecto a los museos como puntos de interés del turismo cultural, el consejero ha dicho que “no hay posibilidades de que haya museos sin turistas porque el turismo es algo transversal”, ahondando en esa idea porque el turismo “genera una economía importantísima” y es un sector que “aporta al mundo de la cultura, del arte, de los propios museos”. “Málaga se está convirtiendo en la ciudad de los museos”, ha resaltado, incidiendo en “la labor de transversalidad del turismo a todos los sectores y en continua evolución”. “¿Quién nos dice que no vamos a cambiar el modelo dentro de un par de años?”, se ha preguntado Marín, quien ha señalado que “no hay que confundir la turistificación con la gentrificación”. “Son dos conceptos completamente distintos” ya que el segundo de los términos “puede ir asociado a cualquier otra cuestión, pero no necesariamente al turismo”.

Marín tambien ha destacado la riqueza del patrimonio en Andalucía, como el flamenco o el mundo ecuestre, más allá de las ciudades patrimonio. A su juicio “se dedica poco dinero” para la conservación de determinados espacios turísticos, con “un déficit en ese aspecto” por lo que “se debería legislar para trabajar de forma más coordinada” en esa conservación“.

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