Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Utrera, tras los pasos del Abate Marchena, una figura fuera de lo común

Ilustración de la figura del utrerano José Marchena

Amalia Bulnes

0

“Aquí se enseña el ateísmo”. Así rezaba una placa en la puerta de la residencia parisina de José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido popularmente con el sobrenombre del Abate Marchena. Hay tanta retranca en este pseudónimo, tanta guasa para apodar con un cargo eclesíastico a uno de los perfiles más anticlericales y revolucionarios de la Ilustración europea que sólo nos podía remitir a la Baja Andalucía. Concretamente, Abate Marchena - protagonista activo de la Revolución Francesa y responsable de que llegaran a España las grandes ideas de la Ilustración- nació en la localidad sevillana de Utrera hace exactamente 250 años (1768 - 1821).

Cuando se cumple la efemérides de este personaje tan destacado de la heterodoxia histórica, Utrera propone un recorrido cultural, turístico, gastronómico, escénico y musical desde la mirada de su intelectual más destacado, a través de un ambicioso programa de actividades, bautizado como Año Cultural Abate Marchena, que comisaría el gestor cultural Cristóbal Ortega y que propone a Utrera como una ciudad de referencia cultural y “un destino perfecto para una escapada diferente en la que se conjugan historia, cultura, patrimonio y gastronomía”, explica el comisario.

Pero antes de adentrarnos por el sugerente callejero utrerano, coronado desde dos riscos donde se miran desafiantes los imponentes templos de Santiago y Santa María de la Mesa, detengámonos en la figura del Abate. ¿Quién fue José Marchena y Cueto? Lo más apasionante de este Año Cultural será, precisamente, la posibilidad de descubrir y rescatar la figura de este gran heterodoxo español, perseguido por la Inquisición -lo que le lleva a huir a Francia-, traductor de Voltaire y Rousseau, e introductor de las ideas liberales más avanzadas en la España de Fernando VII. Y sin embargo, “un fantasma de nuestra historia”, según explica la periodista y divulgadora sevillana Eva Díaz Pérez, que ha diseñado algunas de las actividades más relevantes que se irán desarrollando a lo largo de este Año Cultural.

Calificado de heterodoxo por Menéndez Pelayo, quien lo define como “único heredero en medio de la monotonía ceremoniosa del siglo XVIII, de espíritu temerario y de aventuras”, el Abate Marchena es, en palabras de Cristóbal Ortega, “una de las mentes más prolíficas que ha dado el panorama español de todos los tiempos”. Traductor e intérprete, periodista, filósofo, historiador, dramaturgo, poeta y funcionario josefino, este personaje tiene “difícil catalogación”. En lo personal, “todas las referencias de él muestran a un hombre fuera de lo común. Sagaz, satírico, elocuente, ingenioso, burlón, mordaz y hasta en ocasiones temerario y excéntrico”. Y sí, a pesar de sus hechuras poco canónicas -según las crónicas oficiosas, era bajito y contrahecho- fue un seductor que gozó del amor de muchas mujeres.

Nuevas rutas por Utrera

Pues de la mano de esta figura fuera de lo común, el Año Cultural Abate Marchena propone una nueva ruta por el municipio de Utrera, “una de las ciudades más hermosas y señoriales que he tenido la oportunidad de visitar”, en palabras del comisario. Y así, junto a sus singulares calles empedradas del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, la mayoría de actividades propuestas en el programa que se desarrollará hasta final de 2018 tomarán como escenarios iglesias y conventos, su ayuntamiento y su castillo… De tal modo que Utrera nos abra, literalmente, las puertas de su historia. “Arte sefardí, gótico, renacimiento, manierismo, barroco, historicismo, modernismo o regionalismo. El patrimonio histórico artístico de Utrera favorece cualquier iniciativa cultural que desee ponerse en marcha”, incide Cristóbal Ortega. No resulta, extraño pues, que a las puertas de la muerte, “el último deseo del Abate fuera regresar a la tierra que le vio nacer”.

Coincidiendo con la llegada de la estación estival, el Año Cultural Abate Marchena abrirá al público el Castillo que corona el municipio. El monumento más antiguo de la localidad, esta edificación defensiva cede su patio de banderas para la programación musical que se inaugura el viernes 15 de junio con el concierto del cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, que estrenan el espectáculo ‘Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa’, una propuesta creada expresamente para el Año Abate y dirigida por artista Pedro G. Romero.

El segundo concierto en el Castillo correrá a cargo de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que el viernes 22 de junio estrenará una suite para banda sinfónica, narrador-solista y coro que nos situará en la época y contará a los espectadores la vida del intelectual de una forma cercana.

Tras los dos conciertos en el Castillo de la ciudad -y una deliciosa inauguración del ciclo de la mano de la Accademia del Piaccere el pasado 8 de junio en la Iglesia de Santiago, concierto de nivel internacional para este Año Cultural-, se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal).

Conferencias y guías didácticas

Ya de cara al otoño, el Año Abate una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, Eva Díaz Pérez presentará la guía didáctica sobre el intelectual utrerano, una biografía de carácter divulgativo de la que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje homenajeado.

Díaz Pérez contará la vida del Abate desde su nacimiento en Utrera hasta sus estudios en Salamanca, pasando por su relación con los libros prohibidos y la persecución por parte de la Inquisición. También charlará sobre su exilio durante la Revolución francesa y su regreso a España como funcionario de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

La autora repasará la obra de Marchena haciendo hincapié en sus ensayos, sus obras de teatro, su trabajo periodístico y su labor como traductor de autores como Voltaire y Rousseau, con cuyas obras introdujo de manera clandestina las nuevas ideas políticas en su país de origen. Más adelante verá la luz el primer montaje basado en la obra ‘Polixena’, uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. La obra será el resultado del taller de investigación actoral impartido por el reconocido director de teatro Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’.

Etiquetas
stats