La lluvia y el viento provocan más de 1.600 incidencias en Andalucía y obligan al cierre de la Feria de Jaén
Jornada muy complicada en Andalucía a causa del viento y la lluvia. El 112 ha coordinado hasta las 23.00 del jueves unas 1.600 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, sobre todo por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas. Además, el temporal causado por la borrasca Aline ha llevado a la Policía Local de Jaén a cerrar el recinto de la Feria de San Lucas, que se celebra estos días en la capital jiennense.
Fuentes de Emergencias 112 Andalucía han informado de que durante toda la jornada, sobre todo en tramos puntuales como a las 18.00 horas, se han registrado además numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento, mientras que la lluvia también ha ocasionado medio centenar de incidencias por anegaciones parciales de bajos de vivienda, garajes y locales comerciales en Sevilla y Huelva a partir de las 18:00 horas.
La provincia de Sevilla, sobre todo la capital, reúne más de 600 incidencias, donde el 112 ha dado aviso a Bomberos y efectivos policiales por caídas de árboles de grandes dimensiones o ramas, mientras que en Huelva se han gestionado avisos por anegaciones en una urbanización de Aljaraque y por balsas de agua en la circunvalación de la capital.
En la misma provincia el número de incidencias se ha elevado del centenar, y sobre las 16:20 horas, una farola ha caído sobre la autovía A-497 en Huelva a su paso por el puente en sentido a Punta Umbría sin que haya ocasionado heridos.
En Córdoba, el viento ha provocado más de un centenar de emergencias, y un anciano ha sido evacuado al hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra.
En la provincia cordobesa una persona ha tenido que ser asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100 en el kilómetro 6, a las 16:40 horas.
Tanto en Cádiz como en Jaén las emergencias han ascendido a más de 70. En Cádiz capital se han gestionado incidencias por ramas y árboles caídos en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Algeciras.
Los Bomberos han rescatado a un kitesurfista accidentado sobre un árbol en la playa de Valdevaqueros de Tarifa, evacuado al hospital Punta Europa.
Además, el temporal de viento de levante en el área del Estrecho ha provocado la cancelación de varias salidas de los buques que operan entre ambas orillas.
En Jaén, donde se ha cerrado el recinto ferial a causa de rachas de viento de hasta 90 kilómetros, las actuaciones de los operativos se han centrado en la capital, donde han tenido que intervenir en el Paseo de España, Avenida de Barcelona o Avenida de Andalucía, mientras que en la A-6050 se ha desprendido parte de un tejado que ha quedado sobre la calzada.
Los Bomberos han trabajado en la retirada de ramas y árboles en municipios como Niebla, Cabezas Rubias, en Paterna del Campo por el vuelco de un techo metálico de una nave, y en Punta Umbría por un árbol caído en la travesía de Galaroza.
En Málaga, la borrasca ha generado una treintena de emergencias por el viento, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola y Benalmádena, o en Málaga por la caída de cornisa desde un ático en el bulevar Louis Pasteur, además el viento ha obligado a desviar una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos.
Y en Almería y Granada la fuerza del viento también ha ocasionado otra veintena de avisos a última hora de la tarde por desprendimiento de cornisas, vallas, carteles, ramas y árboles sin que en ninguno de ellos haya constancia de heridos.
0