Ultimátum del Parlamento andaluz a los partidos para que digan si quieren una institución más transparente
Sancionar al diputado que incumpla injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios, permitir que ciudadanos o asociaciones puedan presentar por escrito enmiendas a proyectos de ley o facilitar la inclusión en el Pleno del Parlamento de Andalucía de las preguntas ciudadanas. Son cuestiones que, según parece, no despiertan especial inquietud entre los grupos políticos de la Cámara andaluza a tenor de la carta remitida por su presidente, Manuel Gracia, quien da diez días a los portavoces para que se pronuncien sobre su inclusión o no en la reforma del Reglamento de la Cámara que se viene planteando desde hace un año y a la que no han hecho ningún comentario.
Gracia se reunió el pasado 19 de febrero con los portavoces parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA para abordar dicha reforma y su adaptación a la Ley de Transparencia del Estado y la Ley Transparencia Pública de Andalucía, que se aprobará precisamente esta misma semana. En aquel encuentro se les dio cuenta a los portavoces del estudio realizado por los servicios jurídicos de la Cámara para determinar los artículos del Reglamento que debían ser modificados.
Los portavoces se comprometieron entonces a remitir sus observaciones o sugerencias en un plazo menor de 30 días, al objeto de que la reforma pudiera ser aprobada en lectura única por el Pleno si había consenso de las tres fuerzas políticas. Después de casi cuatro meses sin respuesta, el presidente de la Cámara autonómica le da un margen de diez días para que hagan sus aportaciones al respecto.
El consenso pretendido por la Presidencia del Parlamento no ha llegado porque, básicamente, no han llegado las solicitadas observaciones o sugerencias después de haber “transcurrido tiempo suficiente”, según el propio Manuel Gracia, quien se dirige de forma contundente hacia los portavoces ante la actitud de los partidos. “No quiero ocultarte mi preocupación sobre un aspecto de todo este asunto. A mi juicio, no sería comprendido por la opinión pública que las lógicas discrepancias entre los grupos sobre el alcance de esta reforma la hicieran imposible. Los legítimos intereses de cada grupo no deberían ser obstáculo para que aquello en lo que todos coincidís saliera adelante con el concurso de todos, sin que ello implique renuncia a explicitar y hacer visibles las diferencias existentes”, dice la carta, adelantada este fin de semana por la Cadena SER.
Gracia marca incluso unos plazos para acelerar la posición de los grupos parlamentarios y un calendario de pevisiones para que la reforma del Reglamento del Parlamento se tramite y apruebe en el mes de septiembre y entre en vigor en ese período de sesiones. Así, según la propuesta de Gracia, cada grupo “remitirá en el plazo de diez días sus propuestas de modificaciones” para que sean estudiadas por los servicios jurídicos y elaboren un documento de síntesis. Dicho documento debería ser debatido y acordado en una reunión con los portavoces y el letrado mayor antes del Pleno de los días 25 y 26 de junio, y registrado como Proposición de reforma del Reglamento suscrita por los tres grupos antes de finalizar el presente mes de junio.
“Altura de miras”
El presidente del Parlamento, que recuerda que envía la misiva “con la única finalidad de conseguir que nos dotemos lo más pronto posible de los instrumentos que nos permitan profundizar en dos materias en las que nuestro Parlamento ha sido siempre pionero: la transparencia y la participación”, hace una reflexión final con la mirada puesta en las inquietudes ciudadanas para con la política: “Vivimos tiempos en los que resulta preciso que los representantes públicos demos testimonios de altura de miras y de capacidad de encuentro”.
Sí se prevé encuentro, consenso y previsible unanimidad esta semana con la aprobación de la Ley andaluza de Transparencia, una vez se ha acordado con el PP que, a partir de septiembre, se abordará su petición de incluir a los altos cargos en dicha normativa.
Entre las propuestas planteadas por Gracia, según informó el Parlamento, están que la Mesa de la Cámara pueda detraer de la parte proporcional de la retribución de un diputado o diputada que incumpla injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios (se modificaría el artículo 13 del reglamento); sancionar a un diputado cuando, sin haber sido previamente autorizado, realice alguna actividad incompatible (artículo 100 del reglamento) o regular el artículo 114 para que los ciudadanos andaluces y asociaciones registradas en Andalucía puedan presentar por escrito enmiendas al articulado de los proyectos de ley.
Otra propuesta consiste en la modificación del artículo 165.6 para facilitar la inclusión en pleno de las preguntas ciudadanas. El procedimiento se basa en que si un diputado asume una pregunta ciudadana enviada al Registro de la Cámara y calificada por la Mesa, automáticamente se incluirá en el orden del día sin consumir el cupo de preguntas de su grupo político. Hasta ahora los grupos asumían iniciativas pero no las incluían en el orden del día. Asimismo, se plantea modificar el acuerdo de la mesa de 9 de junio de 2010 para la designación de personas por el Parlamento, y la Comisión de Gobierno Interior se pronunciaría sobre su idoneidad o no mediante votación secreta que tendrá que salir por mayoría.